Tribunales

La Audiencia manda a prisión a un 'hacker' ruso reclamado por el FBI

El experto informático fue detenido por orden de Interpol el pasado 13 de enero en Barcelona cuando iba a volar a Lyon con su pareja. El FBI le acusa de delitos informáticos y asociación ilícita.

La jueza de la Audiencia, Carmen Lamela, ha decretado prisión comunicada sin fianza para Stanislav Lisov, a la espera de petición de extradición de Estados Unidos

La jueza de la Audiencia, Carmen Lamela, ha decretado prisión comunicada sin fianza para Stanislav Lisov, a la espera de petición de extradición de Estados Unidos / GETTY

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo el pasado 13 de enero a un 'hacker' ruso reclamado por la justicia estadounidense mientras estaba de vacaciones en Barcelona. El FBI acusa al 'hacker' de delitos informáticos y organización ilícita, además de fraude y estafa. El experto informativo, Stanislav Lisov, de 31 años, fue detenido en el aeropuerto del Prat cuando iba a volar hacia Lyon con su pareja, según fuentes de la Guardia Civil.

La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decretado prisión comunicada con fianza, después de tomarle declaración, y a la espera de que Estados Unidos pueda reclamar su extradición. Para la jueza, Lisov no tiene arraigo en España y por tanto habría que esperar a que Estados Unidos decida si formula la petición de extradición. En ese caso, se celebraría una vista para estudiar si procede o no extraditar al acusado.

Según fuentes judiciales cercanas al caso, el detenido está acusado de utilizar un troyano bancario, conocido como Neverquest, un nuevo virus para hackear cuentas de usuarios y que infecta ordenadores via correos electrónicos, redes sociales, descarga de archivos que en apariencia son legales etc. Una vez que el usuario descarga el archivo, se ejecuta el programa malicioso en el ordenador y se conecta de manera remota con un servidor controlado por el hacker.

La noticia se ha conocido tras la difusión de la detención por la cadena de televisión rusa RT, desde donde autoridades rusas han criticado con dureza a España por la detención del informático a petición de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00