Ratificada la querella contra Villar por supuesto trato de favor a varios equipos
Miguel Galán, candidato a la Federación Española de Fütbol, ratifica en el juzgado su querella contra el presidente Ángel María Villar y el vicepresidente asegurando que dieron trato de favor a varios equipos en asuntos económicos
Madrid
El denunciante del conocido como 'caso Recre' ha ratificado este viernes su querella contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el vicepresidente del organismo por supuesto trato de favor en materia económica a determinados equipos como el Recreativo de Huelva o el Marino de Tenerife. Según ha sabido la Cadena SER, el candidato a la presidencia de la RFEF, Miguel Ángel Galán, ha comparecido esta mañana en el juzgado número 5 de Majadahonda para ratificar su querella, por la que Villar y Padrón tendrán que declarar el próximo lunes.
En su declaración, el empresario ha asegurado que tuvo conocimiento de las supuestas irregularidades a través de un informe del Consejo Superior de Deportes (CSD) del pasado mes de febrero en el que se apuntaba a un posible trato de favor a varios equipos por parte de Villar para evitar que sus deudas económicas provocasen su descenso.
"En primera, segunda, segunda B y tercera se ha podido alterar la competición por causa de estas ayudas. Con equipos que no favorecen a Villar se les ha aplicado la normativa a rajatabla", ha dicho Galán en el juzgado. Se refiere a la supuesta manga ancha económica que la RFEF habría tenido con determinados equipos, principalmente el Recreativo de Huelva y el Marino de Tenerife, a la hora de tratar sus deudas e impedir que sean descendidos.
Según el Consejo Superior de Deportes, la Federación pagó los más de cien mil euros que el equipo onubense debía a su antiguo cuerpo técnico, lo que evitó su descenso administrativo a tercera división en la temporada 2015-2016, y una cantidad similar al Marino de Tenerife para pagar a jugadores en octubre de 2013. Circunstancias que, según ha asegurado hoy Galán en el juzgado, contrastan con la actuación en casos como el del Huracán Valencia: ha afirmado que "la Federación hizo dejadez de funciones al no incoar expedientes porque el Recre y el Marino vulneraron normas importantes, y en vez de expedientarles les dieron dinero".
Los pagarés del Atlético de Madrid
El querellante también ha extendido el supuesto trato de favor al Atlético de Madrid, asegurando que tuvo que ser la auditoría interna de la Federación Española la que parase los pies al organismo a la hora de aceptar pagarés del Atlético de Madrid en 2012 y 2013 con cargo a sus futuros ingresos en competiciones europeas. Pagarés que sumarían un total de once millones de euros. "Si del análisis de la documentación aparecen nuevos casos, quizás amplíe el objeto de la querella", ha dicho a preguntas de su abogado, Ismael Franco (ADR Abogados).
Tanto Ángel María Villar (presidente de la RFEF) como su vicepresidente Juan Padrón están llamados a declarar por esta causa en el juzgado de Majadahonda el próximo lunes.