Seis estudiantes latinoamericanas denuncian por acoso a un profesor de la Complutense
El docente ha sido apartado de la asignatura que les enseñaba de forma cautelar aunque sigue trabajando en el campus
Madrid
Seis estudiantes de máster de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han denunciado por acoso sexual a uno de los profesores. Las chicas son profesoras en Paraguay y se encuentran en España becadas por el Gobierno paraguayo para completar su formación. Según Federico Mora, coordinador del programa estatal de becas de posgrado BECAL con el que las jóvenes estudian en la UCM, las mujeres han denunciado que recibieron mensajes, llamadas y comentarios del profesor, tanto dentro como fuera del aula, que "consideran que exceden la relación normal entre un docente y sus alumnas".
El responsable del programa de becas asegura que tuvieron conocimiento de la denuncia de las chicas a finales de diciembre a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), un organismo dependiente del Ministerio de Educación, y de las propias afectadas. También se les comunicó que la universidad había abierto una investigación. Ya en enero el SEPIE les aseguró que el docente había sido apartado de las clases a las estudiantes del máster: "fue aparatado de la asignatura que están cursando nuestras becarias, fue una medida que solicitamos para darles tranquilidad y para dar la distancia correspondiente para facilitar la investigación. La agencia (SEPIE) nos ha confirmado que es así, que ya no da esa asignatura si bien desconocemos que puede estar vinculado en alguna otra".
Federico Mora asegura que les ha llegado información de que el docente aún puede cruzarse con las chicas en el campus. "Nos indicaron que todavía parece que está prestando algunas funciones. De ser así tal vez sería importante que se tomaran medidas adicionales porque, ya sea dentro o fuera del aula, la situación está, ¿verdad? y para nosotros es clave la tranquilidad de nuestras becarias y que ellas pueden continuar con su desarrollo académico que es para lo que fueron".
El caso fue uno de los temas que trataron en una reunión la semana pasada el ministro de Educación de Paraguay, Enrique Riera, de visita en Madrid, y el rector de la UCM, Carlos Andradas. En declaraciones a la emisora 780 AM, Riera aseguró que el rector le confirmó la denuncia de las chicas y le pidió disculpas en nombre de la universidad.
La Universidad Complutense ha confirmado a través de un portavoz que ha abierto una "información reservada" al docente, activado el protocolo anti acoso y se le ha apartado del máster como medida cautelar hasta que concluya la investigación aunque sigue dando clase en otras asignaturas.