Ocio y cultura

El teatro donde 'el Paraíso' se hace supermercado

'Eroski Paraíso' es la primera producción de la compañía gallega Chévere tras ganar el Premio Nacional de Teatro

La obra estará en Madrid hasta el próximo 5 de febrero.Teatro Español

Madrid

Una generación en Muros, en A Coruña,  u 86 minutos en el Teatro Español, en Madrid. Es el tiempo que tarda la discoteca más exitosa de este pueblo coruñés en convertirse en un supermercado. Es Eroski Paraíso, la última producción de la compañía gallega Chévere, que ganó el premio Nacional de Teatro en 2014.

Paraíso fue un sala de éxito en Muros en las décadas de los 70 y los 80, cerró en 1990 y hoy es un supermercado. "Hay gente que cuando va a este supermercado es capaz de situar dónde estaba la pista, la barra, los sofás... Incluso hay gente que salía a la Paraíso y ahora trabaja en el mismo Eroski", explica Xésus Ron, director de la obra.

Con texto de Manuel Cortés y música de Terbutalina, esta es una obra de teatro con aires de documental, en cuyo cartel podría leerse basado en hechos reales: "Este ha sido un trabajo de campo: vimos los planos, hablamos con los antiguos propietarios, las personas que ahora trabajan en este supermercado, la gente del pueblo que iba a esta sala de fiestas..." explica Patricia de Lorenzo, actriz protagonista. "Los personajes de la obra se construyeron a partir de retazos de biografías que nosotros cosimos para construir una ficción", añade Ron. Completan el elenco Miguel de Lira, Cristina Iglesias, Fidel Vázquez y Ricardo Lacámara.

"Con esta aproximación a algo tan local estamos intentando hablar de lo que fueron las esperanzas, la ilusión por llegar a algún sitio y lo que ha sido después la vida que hemos tenido. Es una reflexión para esa generación que en los 80 era muy joven y hoy ya ha vivido lo suyo", señala Ron.

La obra se estrenó en marzo de 2016 en San Sebastián y ha girado por festivales como el de Tercera Setmana (Valencia), MITCG de Cangas (Pontevedra) o el MIT Ribadavia (Ourense); pero no por estar lejos de Galicia pierde efectividad: "Todos tenemos un paraíso: un cine, una sala de fiestas, el sitio donde crecimos... Lugares que ahora se han convertido en algo completamente diferente: tiendas, hipermercados...  La gente se identifica con estos personajes llenos de desarraigo, personas que son anónimas, que podrían ser cualquiera", explica Patricia de Lorenzo.

Este es el último espectáculo programado desde la dirección del Teatro Español debido a que la dirección de Las Naves escénicas de Matadero tiene nuevo equipo directivo. Se podrá disfrutar hasta el próximo domingo, 5 de febrero en la Sala Fernando Arrabal de las Naves del Teatro Español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00