Economia y negocios
Pensionistas

UGT alerta de que la brecha de género alcanza el 37,95% en las pensiones

Un estudio del sindicato señala que el 72% de las pensionistas percibe menos de 700 euros al mes

Thanasis Zovoilis Getty Images

Madrid

La brecha salarial entre hombres y mujeres se encuentra en estos momentos en el 23,25%, pero la situación se agrava cuando se entra en la edad de jubilación: las diferencias aumentan en 14 puntos, hasta el 37,95%. A la diferencia de cotización por cobrar sueldos más bajos se suman, a la hora de hablar de las pensiones, entre otras situaciones las de todas aquellas mujeres que han tenido trabajos por los que no se cotizaba, o las que han interrumpido (temporal o permanentemente) su carrera profesional para cuidar de hijos u otros familiares, una labor de la que se siguen ocupando fundamentalmente las mujeres, recordaba la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, durante la presentación del informe: “Según los datos oficiales, el 91% de las excedencias para cuidar de hijos o mayores las cogen mujeres”, aseguraba.

En euros, esa diferencia porcentual se traduce en que la cuantía media de las pensiones de jubilación de las mujeres asciende a 742,81 euros mensuales, frente a los 1.197,19 euros de los hombres: 454,38 euros al mes de diferencia. De hecho, según los cálculos de UGT a partir de fuentes oficiales, el 72,02% de las mujeres que acceden a una pensión de jubilación perciben al mes menos de 700 euros brutos. Al otro lado de la tabla, entre los pensionistas que cobran la pensión máxima (más de 2.560,89 euros al mes), se cuentan en estos momentos 17.637 hombres, frente a 2.819 mujeres.

Propuestas de UGT

El sindicato dice que estos datos evidencian “el incumplimiento sistemático del Gobierno en cuanto a la puesta en marcha de medidas correctoras en las carreras de cotización de las mujeres” y propone que se adopte cuanto antes una iniciativa, ahora a debate en el Parlamento Europeo, que incorpore como periodos cotizados los dedicados a la atención y al cuidado de hijos, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia. También proponen mejorar las fórmulas de cotización de los trabajadores a tiempo parcial (que son, en su mayoría, mujeres).

También animan a las mujeres que se vieran obligadas a prestar el Servicio Social Obligatorio en el marco de la Sección Femenina a que reclamen que ese tiempo se les compute para la jubilación, a imagen de lo que se reguló para los hombres con el Servicio Militar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00