Internacional
Gambia

El expresidente de Gambia saquea las arcas públicas

Se va al exilio llevándose más de 11 millones de dólares del dinero público, según ha denunciado un consejero del nuevo presidente Adama Barrow

El que fuera presidente de Gambia durante 22 años el dictador Yahyah Jammed abandona el país obligado a exiliarse, tras perder las elecciones. Con el se lleva buena parte del dinero de las arcas públicas de este país. / Andrew Renneisen

Madrid

Mientras los expertos financieros del nuevo gobierno de Banjul evalúa los daños, los primeros datos hablan de que el presidente saliente, Yahya Jammeh, se ha marcado del país llevándose buena parte del dinero que había en el erario público. Coches de lujo y otros enseres de gran valor fueron embarcados en un carguero de bandera de Chad, justo cuando Jammeh abandonaba el cargo. Después de 22 años dirigiendo el país, se fue al exilio el sábado, después de que rechazara aceptar los resultados electorales, aunque finalmente y tras la mediación de líderes regionales y con la amenaza de una intervención militar si no aceptaba el resultado de las elecciones, Jammeh accedió a exiliarse.

El presidente electo Barrow permanece en el vecino Senegal y no se sabe cuando podrá volver. Tropas de África Occidental entraron en la capital de Gambia, Banjul el domingo para preparar su llegada, mientras cientos de personas han salido a las calles manifestándose y preparando su llegada.

El general senegalés al mando de las fuerzas conjuntas de cinco naciones africanas, asegura que están controlando puntos estratégicos para asegurar la salvaguarda de la población y facilitar la llegad de Barrow a la presidencia del país.

Según uno de los asesores financieros del nuevo presidente, las arcas públicas de Gambia han sido vaciadas casi en su totalidad, un hecho este que ha sido confirmado por efectivos del Banco Central del país.

Jammeh se llevó más de 11 millones de dólares solo en las últimas dos semanas, y para cuando ellos dieron la orden de que no se sacara ninguna de las propiedades de Jammeh del país, este ya se había llevado el dinero. Según la prensa local, de los bienes sustraídos por Jammeh, muchos están en Guinea donde hizo escala cuando se marchó del país.

El expresidente había aceptado la victoria electoral de Barrow en diciembre, pero luego denunció irregularidades y convocó nuevas elecciones. Las sanciones internacionales y de condena de UN bajo la amenaza de una intervención militar para devolver el orden constitucional, le hizo desistir de su actitud y aceptar el exilio.

Barrow, de agente inmobiliario a presidente de Gambia tras enfrentarse al poder absoluto de Yahya Jammeh, y derrotarle en las urnas tras 22 años de régimen autocrático al que llegó tras dar un golpe de estado. Todas las esperanzas están puestas en Barrow, para unificar un país dividido y dejar atrás los enfrentamientos del pasado.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00