Política

El gobierno español admite su "inquietud" por las primeras decisiones de Donald Trump

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dice que asiste con una "cierta inquietud" a esa mirada hacia dentro de los EEUU

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su visita a Salamanca / JM GARCIA EFE

Madrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado en Salamanca que la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar la versión en español de la web de la Casa Blanca "no tiene sentido" y ha opinado que en ocasiones la realidad social "desborda la pretensiones de los gobiernos".

"Asistimos con una cierta inquietud a ese reforzamiento de los valores y la mirada hacia dentro de los Estados Unidos y entendemos, como no puede ser otra manera, y respetamos ese enfoque, pero es verdad también que el papel que juega necesariamente los Estados Unidos de América en la escena internacional es muy relevante", reconoce el ministro.

Catalá ha participado en la jornada internacional El espacio jurídico iberoamericano: oportunidades y desafíos compartidos promovida por la Universidad de Salamanca (USAL). Tras hacer una defensa de la lengua española durante su intervención en la jornada como herramienta para abordar los desafíos que se les presentan a los países, el ministro ha considerado "no tener sentido" la decisión adoptada por el presidente Donald Trump de retirar la versión en español de la web de la Casa Blanca.

"A veces las cosas están por encima de lo que los gobiernos puedan decidir", ha apostillado Catalá en declaraciones a los periodistas no sin antes recordar que el español es el segundo idioma del mundo con 700 millones de usuarios y que en EEUU se usa de forma muy frecuente.

En su opinión, lo que debe importar es la fuerza "extraordinaria" que el español tiene hoy en el mundo como "lengua de transmisión, de conocimiento, de cultura y de futuro" más allá de que una web lo emplee o no.

Lo relevante es que lo utilizan las personas, además de estar en "la investigación, en los negocios y en la vida cotidiana", ha remarcado, al tiempo que ha afirmado que en ocasiones "la realidad social desborda la pretensiones de las instituciones o de los gobiernos" y que se pondrá de manifiesto "la pujanza del español".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00