Sociedad

El Gobierno elimina la financiación de los planes de Igualdad en las pequeñas y medianas empresas

El Ejecutivo suprime las subvenciones para luchar contra la discriminación en las empresas de entre el 30 y 250 trabajadores

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante su primera comparecencia en el la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado. / Mariscal EFE

Madrid

Estas ayudas se venían concediendo desde 2008 y nunca hasta ahora se habían cancelado. Se canalizaban a través del Instituto de la Mujer. Están destinadas a financiar la implantación de planes de Igualdad en las empresas que tienen entre 30 y 250 trabajadores. Este año se pierde casi un millón de euros que serviría para poner en marcha en más un centenar de pymes medidas que acaben con la discriminación de la mujer en el mundo la laboral.

"Los planes de Igualdad erradican prácticas como preguntarle a una mujer en una entrevista de trabajo si piensa tener hijos o cuántos tiene, sirven para acabar con la brecha salarial, para que las mujeres promocionen y lleguen a puestos directivos, para que se fomente que los hombres se coja también reducciones de jornada o para que se elaboren protocolos de acoso" señala Yolanda Gutierrez Delgado, la directora de CSP Bienestar, una de las empresas afectadas.

La dirección de la compañía le pidió a Yolanda que pusiera en marcha un plan de Igualdad. Ella solicitó en junio la subvención después de que el Instituto de la Mujer realizase en mayo. Estuvo una semana preparando toda la documentación que exigen y en el mes de diciembre les comunican la cancelación de la convocatoria para la concesión de las ayudas.

Se da además la circunstancia de que Yolanda encontró este trabajo gracias a las becas universitarias para la formación en Igualdad que el Instituto de la Mujer también ha suprimido este año. El organismo suprimió las subvenciones para los cursos de postgrado de género, másteres, talleres y actividades contra la violencia machista y la publicación de estudios feministas.

Yolanda Gutierrez señala que de esta formación se beneficia en cadena toda la sociedad porque "luego trabajamos rompiendo estereotipos en la sociedad y en las empresas, es decir, es un trabajo y una formación fundamental porque la mayor desigualdad son los continuos asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas".

Estos recortes son una consecuencia de la orden de Montoro de cerrar con antelación el presupuesto con el objetivo de ahorrar gastos y de cumplir con el déficit presupuestario. Para Yolanda "es una demostración de que la Igualdad no es una prioridad en el Gobierno de Rajoy".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00