Sociedad
Copago sanitario

Expertos piden copago sanitario

España necesitará incrementar su presupuesto sanitario entre 32.000 y 48.000 millones en 2025, según el informe “Funding the gap. El futuro del sistema sanitario”, elaborado por ESADE

Getty

Madrid

El estudio asegura que, en el peor de los escenarios, el gasto sanitario puede llegar a duplicarse en la próxima década, superando los 113.000 millones de euros en 2025. Ante estas cifras, los autores del informe plantean cómo afrontar esta factura sin generar más desigualdades de las ya existentes. Manel Peiró, director del Institute Healthcare Management de ESADE y Joan Barrubés, director de Antares Consulting, proponen la vía fiscal, sobre todo la lucha contra el fraude que se estima en unos 40.000 millones de euros, y el copago para recaudar el dinero que necesitará en el futuro el sistema sanitario español.

El informe de ESADE plantea un copago para las rentas medias y altas por la utilización de servicios sanitarios. Por ejemplo, pagando diez euros por cada día de estancia hospitalaria, como hacen los ciudadanos de todos los países de la UE. También sugiere un copago del 100%, siempre para las rentas medias y altas, de todos los medicamentos que tengan un precio inferior a cinco euros. Con estas medidas, se generarían recursos adicionales al sistema sanitario que beneficiarían a las rentas más bajas.

Según los autores del estudio, "España es el país de la Unión Europea con menor número de copagos sanitarios ya que solo se aplican a la prestación farmacéutica". Señalan, también que el debate sobre los copagos está muy politizado y se ha asociado, con ligereza, a los conceptos de sanidad universal y de acceso gratuito. Peiró y Barrubés plantean la cuestión a la inversa y defienden que la ausencia de copago genera desigualdad llegando a calificar al sistema sin copago de insolidario.

El estudio concluye que el ajuste acometido durante la crisis, con un recorte cercano a los 9.000 millones, no atacó la raíz del problema y prevé que los elementos sobre los que se ha actuado volverán a presionar para recuperarse rápidamente. Se refiere fundamentalmente al ajuste en salarios, durante los peores años de la crisis bajaron un 10%, y las inversiones, con una reducción del 28%, en equipamiento y tecnología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00