Tribunales
Terrorismo islamista

Detenida una mujer mexicana en Madrid por promover la yihad

Su marido cumple pena por integrar una red de captación y adoctrinamiento terrorista

La Guardia Civil detiene en Pinto (Madrid) a una mujer mexicana por alentar a la yihad femenina

La Guardia Civil detiene en Pinto (Madrid) a una mujer mexicana por alentar a la yihad femenina / Guardia Civil

Madrid

Otra mujer conversa detenida en España. La Guardia Civil ha detenido en Pinto (Madrid) a una mujer mexicana como presunta autora de un delito de autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista. La detenida, de nacionalidad mexicana, es la esposa de un hombre que actualmente está en prisión como integrante de una red de captación y adoctrinamiento terrorista.

La investigación ha podido determinar la existencia de una estructura estable que desarrollaba una intensa labor de publicación y distribución de contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista, a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea, desde las que realizaban llamamientos expresos a la participación en actividades terroristas.

La Guardia Civil tiene constancia de que ya en el año 2010, cuando se encontraba todavía en México, se convirtió al Islam y comenzó a adoptar desde el principio un visión muy rigorista de la religión, aislándose de sus relaciones habituales, vistiéndose con niqab y limitando al máximo sus salidas del domicilio.

Gracias al material intervenido que se incautó en la operación que se desarrolló el año pasado, cuando su marido fue detenido, se ha podido constatar que la arrestada llegó a erigirse en figura muy relevante entre las mujeres de la comunidad islámica de su tierra natal, alentando a la yihad femenina y compartiendo material propagandístico a través de redes sociales.

La operación ha sido ejecutada por Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del grupo de Información de Comandancia de Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00