Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad
Cambio climático

China saca su artillería para modificar el clima de sus provincias

El gigante asiático espera que las precipitaciones y la nieve se incrementen en 960.000 kilómetros cuadrados

El cielo de las provincias chinas podría cambiar durante los próximos meses. / VCG

Madrid

China ha confirmado que gastará 1,15 millones de yuanes, unos 156 millones de euros, para modificar el clima de las secas provincias situadas en el noroeste del país. La Administración Meteorológica de China espera que las precipitaciones y la nieve se incrementen en 960.000 kilómetros cuadrados, un diez por ciento del territorio del país, gracias a esta medida en caso de que resulte exitosa.

Según informa el South China Morning Post, esta medida cubriría un área que sería de 1,7 veces el tamaño de Francia, convirtiendo esta iniciativa en uno de los programas más importantes del país en los últimos años. Para llevar a cabo este plan, que requerirá tres años, China comprará cuatro nuevos aviones, actualizará ocho aviones existentes, desarrollará casi 900 sistemas de lanzamiento de cohetes y conectará 1.856 dispositivos a sistemas de control digital.

Un plan para acabar con la sequía del noroeste de China

Este plan estará dirigido a las provincias del noroeste Gansu, Qinghai, Shaanxi, Ningxia y Xinjiang. Actualmente, en esta zona de China, característica por sus contrastes, predominan los desiertos más grandes del país. Todo ello debido a la poca lluvia en estas regiones y su clima típicamente caliente y seco durante el verano y muy frío en invierno.

Para favorecer la llegada de las precipitaciones, los aviones y cohetes financiados por el Gobierno chino penetran en las nubes con catalizadores como el yoduro de plata o el hielo seco con el objetivo de inducir o aumentar las precipitaciones sobre la región.

En otras ocasiones, China ha generado precipitaciones con el objetivo de despejar su atmósfera para eventos importantes (como sucedió en Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008) o para aclarar la contaminación perenne en el norte del país. No obstante, se trata de la primera campaña para generar una mayor cantidad de precipitaciones en regiones desérticas.

Hasta 50.000 millones de metros cúbicos de precipitaciones en diez años

Desde que comenzara a utilizar este tipo de técnicas en 2006, las precipitaciones en China han aumentado en 50.000 millones de metros cúbicos en los últimos diez años, tal y como informa el South China Morning Post. En 2011, China ya gastó cerca de 139 millones de euros para la siembra de nubes y ahora decide invertir todavía más con el objetivo de solventar el problema.

Otros países como Estados Unidos también han apostado recientemente por la siembra de nubes. Se estima que actualmente, el país presidido por Donald Trump gasta aproximadamente 15 millones de dólares, unos 14 millones de euros, en la siembra de nubes.

Pese a que por el momento se considera como una iniciativa segura, algunos estudios han advertido en reiteradas ocasiones que no hay suficiente información sobre qué sucede con los productos químicos de la siembra de la nube una vez que se dispersan como para seguir adelante con esta técnica. Unas advertencias que el país asiático ha ignorado para desarrollar este plan para devolver las precipitaciones al noroeste de China.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00