Sociedad
CIE

El juez de vigilancia del CIE de Aluche exige al director que tome medidas para evitar el frío al que se enfrentan los internos

En un auto notificado este lunes, el titular del juzgado de instrucción número 6 de Madrid requiere al director del CIE que se ajuste la temperatura de la calefacción y el agua caliente y que reparta ropa y calzado suficiente a los internos para enfrentarse a las bajas temperaturas

Tres de las ONG que visitan a los internos, Pueblos Unidos, Karibu y SOS Racismo piden al Gobierno medidas urgentes

Existe un convenio firmado por el Ministerio del Interior y Cruz Roja, dotado con más de 800.000 euros, en el que se incluyen en teoría los gastos de vestimenta. La ONG niega que tenga que asumirlo

Después de recibir numerosas quejas de los internos el magistrado visitó las instalaciones el pasado 13 de enero y constató que había hombres y mujeres “carentes de ropa adecuada y suficiente” para el frío

Ante las reclamaciones de los migrantes ONG Pueblos Unidos ha tenido que repartir cajas de ropa en las últimas semanas

Interior asegura que la calefacción y el agua caliente es la misma que llega a todo el complejo policial donde se encuentra una comisaría y que la Dirección General de la Policía entrega ropa y un kit de higiene en el momento del internamiento

Manifestación en el patio del CIE. / CADENA SER

Madrid

Tras la visita realizada hace poco más de una semana y las quejas que ha recibido de diferentes internos, el juez de control del Centro de Internamiento de Madrid ha emitido un auto en el que requiere “al director del CIE que ordene a los servicios de mantenimiento del sistema de calefacción y agua caliente del CIE de Madrid Aluche, que ajusten las temperaturas de la calefacción y el agua caliente a las temperaturas de calor óptimas, para evitar el frío en todas las estancias y celdas-habitaciones del centro de internamiento y garantizar agua caliente en el servicio de duchas” según consta en el auto dictado el pasado 18 de enero por Ramiro García de Dios , y al que ha tenido acceso la Cadena SER.

El juez advierte en su resolución, en la que recuerda que el Reglamento que regula el funcionamiento de los CIE obliga a dar a los internos estas prestaciones, que muchos de los hombres y mujeres que le trasladaron sus quejas porque estaban “padeciendo frío” , por “la insuficiencia de la temperatura” tanto de la calefacción como del agua caliente, como la queja por la “insuficiencia de ropa y calzado”, provienen de personas que han llegado a España en pateras, “sin equipaje” por lo que no tienen más ropas o pertenencias que las que les entrega la policía al ser internados.

“Diversas personas internadas relataron que tenían que dormir con la misma única ropa que poseían, lo cual supone un atentado contra la dignidad humana indirectamente producido por las carencias señaladas o por la falta de entrega de ropa y calzado suficiente, máxime en época invernal”, señala el auto de García de Dios en referencia a las quejas que recibió durante su visita del 13 de enero al polémico CIE de Aluche.

Por todo ello y considerando “que la Administración indicada tiene el deber de garante especial que obliga a dicha Administración a garantizar que las personas internadas no pasen frío”, el juez requiere además al director del CIE “que provea de ropa y calzado suficiente y adecuado a todas las personas internadas” y que se informe a los internos de ese derecho.

El tercer punto de la resolución, contra la que no cabe recurso, requiere al responsable del CIE “que solicite a la Dirección General de la Policía, Ministerio del Interior, que provea al CIE de todo el material de ropa, calzado, toallas, y ropa de cama y equipo para la higiene personal que se suficiente para la reposición y mudas durante el tiempo de permanencia de las personas internadas “sobre lo que advierte que se tiene que hacer teniendo en cuenta que “la estancia puede alcanzar los 60 días", señala.

Karibu, SOS Racismo y Pueblos Unidos pidieron al juez que tomara medidas

Llevamos años reclamando al Gobierno que dote a los internos de ropa adecuada. Esto es más impactante en aquellos chicos que llegan directamente desde las pateras. Muchos que llegan a Aluche lo hacen directamente con la misma ropa que traían en las pateras y el Kit que les dan es un chándal, un slip, unas deportivas, a veces, unos calcetines y una camiseta, nada más, no hay nada de abrigo. Entonces, llevamos varios años en el que en nuestras visitas les tocamos y vemos que están helados, ellos mismos lo dicen pero les tocamos las manos y vemos que están helados de frío” denuncia Carmen Echevarría Coordinadora del Programa CIE de Karibu, una de las ONG con más experiencia en la visita al CIE de Madrid.

El auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid responde a la queja que le había remitido las tres organizaciones que visitan habitualmente a los internos del CIE de Aluche que además de Karibu son Pueblos Unidos y SOS Racismo.

La situación es tan precaria según estas ONG que “todos los voluntarios que hacemos las visitas vamos cargados de ropa” y hasta el propio personal del CIE” los propios policías , a título personal, también llevan ropa a los internos porque no tienen para darles, es algo que no podemos entender” según ha asegurado Echevarría en declaraciones a la SER.

Cruz Roja asegura que los gastos de vestimenta no están incluidos en el convenio con Interior

Desde febrero de 2016 está en vigor un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española para la prestación de asistencia social y humanitaria en los centros de internamiento de extranjeros por un montante de 823.500 euros que sin embargo no incluye los CIE de Canarias.

En ese acuerdo de 8 páginas, en las cláusulas 2 y 5, se detalla las prestaciones que debe prestar la organización humanitaria en el interior de los CIE: “Tendrán consideración de gastos financiables (por el convenio) los gastos de transporte, telefonía, útiles de higiene personal y vestido destinados a los internos….” se afirma literalmente en la cláusula quinta. Pero la ONG asegura que eso no significa que tenga que proveer de ropa a los internos.

“Nosotros contribuimos a la distribución de la ropa y algunas veces cuando tenemos posibilidades o donaciones hemos entregado ropa cuando se nos ha dicho que es necesario pero no es una responsabilidad de Cruz Roja que haya ropa o proveer a los centros de internamiento de ropa, no está incluido en el convenio que tenemos firmado” afirma en declaraciones a la SER José Javier Sánchez, subdirector del área de migraciones de Cruz Roja Española.

El Ministerio del Interior asegura que ofrece los servicios adecuados

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a la Cadena SER que “la calefacción y agua caliente son las mismas que se ofrecen a todo el complejo donde está ubicada una comisaría o una brigada provincial de la Policía Nacional. Es decir, las mismas condiciones en las que están los agentes", afirman.

Sobre la carencia de vestimenta adecuada de la que se quejan internos, ONG, y sobre la que reclama el juez estas fuentes afirman que “la ropa es entregada por la Dirección General de la Policía, tanto ropa interior como exterior, chándal, camiseta y un kit de aseo” detallan.

Además insisten en que “también Cruz Roja reparte ropa, eso no quita que algún interno pueda recibir prendas de otras ONG” explican estas fuentes ministeriales que por el momento no aclaran si van a tomar alguna medida tras el auto del juez de vigilancia del CIE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00