Internacional
Elecciones Francia

La Fiscalía investiga a Fillon por presunta malversación por un supuesto empleo ficticio a su mujer

Penelope Fillon habría cobrado medio millón de euros como asistente parlamentaria

Fotografía de archivo tomada el 13 de junio de 2008 que muestra al entonces primer ministro galo, François Fillon, junto a su mujer, Penelope Clarke, en el Palacio del Elíseo en París / HORACIO VILLALOBOS EFE

París

La Fiscalía financiera abre una investigación preliminar a François Fillon por presunta malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales y disimulo de los delitos citados. La apertura se produce horas después de que el semanario Le Canard Enchaîné desvelara que Penélope, la mujer del aspirante al Elíseo, habría tenido un empleo público ficticio. Penélope Fillon, habría cobrado medio millón de euros brutos en ocho años como asistente parlamentaria. El candidato considera la acusación “misógina” y “bomba fétida” de campaña. Pero por ahora no hay rastro de su trabajo como asesora.

No es ilegal en Francia que senadores y parlamentarios puedan contratar a familiares como colaboradores, siempre que su trabajo sea real. El problema es que nadie recuerda haber visto a 'madame Fillon' por la oficina. Ni su nombre figura en ningún texto, al contrario que el de al menos otros dos asistentes que declaran al semanario satírico no haberla conocido mas que “como mujer de ministro”.

Más información

Segun le Canard, Penelope Fillon (Clark, apellido de soltera) figuraría como asistente del diputado Fillon (por el departamento del Sarthe) entre 1998 y 2002 con un salario de 3.900 euros brutos mensuales, más tarde con 4.600 euros. Y continúa después como colaboradora de Marc Joulard, el compañero de partido que remplaza a Fillon cuando éste se convierte en ministro de Asuntos Sociales y después de Educación entre 2002 y 2007. Su remuneración aumenta entonces a 7.900 euros mensuales. Y termina tres meses después de que su marido se convierta en primer ministro ( junio 2007).

El semanario satírico calcula que, en total en ocho años, la esposa de Fillon ha cobrado medio millón de euros brutos. Además, la desconocida asesora aparece también como asalariada entre 2012 y 2013 , con cien mil euros, de 'La Revista de Dos Mundos', propiedad de Marc Ladreit de Lacharrière, un amigo de François Fillon. Preguntado por Le Canard el dueño de esa publicación dice primero “que la información no tiene ningún fundamento”. Una hora después por sms se corrige: “me habían creado ciertas dudas…no lo recordaba pero fue consejera literaria durante un corto período.” La discreción de Penelope ha escapado incluso al director de la revista, Michel Crépu, quien afirma que Penelope firmó “ dos o tres notas de lectura… pero de ahí a considerarla consejera literaria”.

La esposa de Fillon ha manifestado en multitud de ocasiones “no haberse implicado nunca en la carrera política de su marido” hasta que éste se convirtió en candidato el pasado otoño y comenzó a acompañarle en sus mítines.

Penelope Fillon hizo estudios de inglés, francés, alemán y derecho. Pero nunca ha ejercido. Siempre ha reivindicado su papel de “madre de cinco hijos, dedicada a las tareas del hogar”. En una entrevista en The Telegraph admitía haber retomado los estudios de literatura inglesa « en un momento en que mis hijos sólo me conocen como madre”. Y sentirse como una “campesina” (aunque vive en un castillo – 'château de Beaucé- con una torre del siglo XV), prefiriendo “sentarse al fondo de la sala y escuchar a los otros”. Algo parecido ha dicho este miércoles el portavoz del aspirante al Elíseo : “ella siempre ha preferido trabajar en la sombra y en la intimidad”.

Consecuencias

Francia está acostumbrada a los escándalos políticos de todo tipo. Pero Fillon presume ser el candidato de “la transparencia”, ha criticado a los “que abusan del dinero público”, Y se presenta con un programa “radical” ( según sus palabras) de reducción del gasto para lo que recortará 500.000 empleos de funcionarios y privatizará en parte la Sanidad:

Se da la circunstancia de que el rival de Fillon en el partido Los Republicanos, Alain Juppé, fue condenado en la década de los ochenta justamente por un delito de trabajo ficticio cuando estaba en la Alcaldía de Paris. El que llegara después a primer ministro perdió en las primarias de la derecha frente a Fillon quien le reprochara en varias ocasiones sus antecedentes penales .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00