Tribunales
Luis Bárcenas

La Justicia reabre la investigación contra el PP por el despido de Luis Bárcenas

La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso que el extesorero del Partido Popular interpuso contra la decisión de archivar el caso y ordena tomar declaración a más testigos

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada la semana pasada a la Audiencia Nacional durante el juicio de la trama Gürtel / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado seguir adelante con la investigación penal en torno al despido de Luis Bárcenas por parte del Partido Popular: los jueces entienden que se pueden poner más diligencias en marcha y dictan la reapertura solicitada por el extesorero del PP ante el juzgado de instrucción número 2 de Madrid. 

Fue el pasado mes de mayo cuando el juez decidió archivar la investigación penal, al entender que no había indicios de delito: Luis Bárcenas acusaba a su antiguo partido de manipular los documentos relativos a su despido para poder sacarlo adelante en la jurisdicción social, cuando el extesorero pidió que se considerase improcedente. Una investigación en la que llegó a estar imputada la actual tesorera del PP, el asesor jurídico y la jefa de personal. 

Ahora son los jueces de la sección segunda los que revocan esta decisión, explicando que un sobreseimiento provisional por parte del instructor "resulta contradictorio" con el criterio que ha mantenido a lo largo de la investigación, pidiendo que se realicen más interrogatorios como "escuchar como testigos a los recurrentes". 

El PP no está imputado

Fuentes del Partido Popular subrayan que la persona imputada en esta causa es su jefa de personal, y no el propio partido. Tanto ella como la actual tesorera y el asesor jurídico del partido fueron imputados por el juzgado de instrucción número 2 de Plaza de Castilla por esta causa. 

La jurisdicción social no dio la razón a Luis Bárcenas cuando solicitó ser readmitido en el Partido Popular, alegando la irregularidad de su despido. En los actos de conciliación previos al juicio reclamó casi un millón de euros a la formación conservadora: por la vía penal, el extesorero intenta demostrar que el Partido Popular modificó documentos de forma irregular para ganar el juicio. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00