Tenis
CURIOSIDAD

¿Por qué los puntos en el tenis son 15, 30, 40?

El origen nunca ha estado confirmado al 100%, aunque la teoría más extendida tiene que ver con los 360º de una circunferencia

Rafa Nadal, durante el calentamiento de un partido del Open de Australia. / Cameron Spencer

Que el tenis es un deporte singular nadie lo duda, dicen de él que es el deporte más solitario de todos pese a compartir pista con miles de personas. Pero si hay algo que llama la atención a la gente es su singular sistema de puntuación, único y diferente a todos los demás (hasta que llegó el pádel).

Más información

15, 30, 40, 60... seis juegos, cinco sets. ¿De dónde viene esa forma de puntuar? Realmente el origen no está confirmado al 100% y circulan varias teorías, pero la más aceptada hoy en día y dada por buena en su mayoría estaría relacionada con una circunferencia y sus 360º.

Todo tiene un origen relacionado con el elitismo en el nacimiento del tenis, un deporte que nació ligado a las clases altas de la época. Matemáticos, astrónomos y gente muy instruida fueron los primeros en jugarlo, por lo que este sistema tiene mucho que ver con gente de altos conocimientos matemáticos.

Marcador de la final de Wimbledon 2019 entre Novak Djokovic y Roger Federer. / Matthias Hangst

La explicación de los puntos en el tenis

La explicación más aceptada es la siguiente. Un set entero serían 360º, por lo que para ganar cada juego haría falta reunir 60º, de ahí la concatenación 15-30-40 y juego. Seis juegos a 60º por juego, harían los 360º necesarios para ganar un set. ¿Qué es lo que falla? Pues donde va un 40 debería ir un 45.

La excusa que más se ha repetido a ese respecto es que 45 a la hora de pronunciarlo se hacía algo más costoso y largo que 40, por lo que en Inglaterra se pasó del 'forty five' al simple 'forty' que en la actualidad cantan en todos los juegos los jueces de silla.

Otra hipótesis parecida es que el sistema de puntuación del tenis se basa en el sistema sexagesimal, el conjunto de numeración originario de Mesopotamia que tiene como base aritmética el número 60. Si suponiéramos que la base del tneis fueran 60 puntos, al dividir este número en cuatro partes obtendríamos las puntuaciones de 15, 30, 45 y 60 (juego).

Una explicación alternativa es que los puntos de cada juego representan los cuartos de un reloj; de tal manera que el primer punto sería el equivalente a 15 minutos (y cuarto); el segundo, a 30 (y media); el tercero a 45 (menos cuarto); y el cuarto, a la hora completa, que equivaldría a un juego.

Una cuarta teoría apunta a que el tenis tiene su origen en un juego surgido en Francia a finales de la Edad Media conocido como jeu de pame (juego de palmas). Los defensores de esta idea apuntan a que este deporte se practicaba en un campo de 60 metros y que, cuando un jugador anotaba un tanto, debía alejarse 15 metros de la red; si anotaba dos, 30; y si anotaba tres, 40. Se cree, también, que quienes apostaban en esta competición lo hacían de 15 en 15.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00