Internacional
Cláusula ABUSIVAS

Los jueces deben poder anular las cláusulas abusivas

Nueva sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo en defensa de los consumidores españoles

Sentencia del Tribunal Europeo en defensa de los consumidores españoles.Adicae

Bruselas

Es la respuesta a una pregunta prejudicial del juzgado de primera instancia número 2 de Santander y reitera otra vez que la jurisdicción española va en contra de los derechos que la ley europea da a los consumidores. Primero porque un juez debe poder examinar las cláusulas de un contrato denunciadas incluso si con anterioridad ha habido una sentencia que no las tuvo en cuenta. Segundo porque ese mismo juez, si confirma que ha existido un abuso debe poder en la misma sentencia, anular esa cláusula que causa el perjuicio.

Más información

Decisión que vuelve a demostrar los problemas que deben superar los ciudadanos españoles afectados por las cláusulas abusivas para que sus derechos sean reconocidos y aplicados frente a los criterios de los bancos.

La decisión de este jueves empezó su recorrido ante los tribunales el año 2012 cuando el Banco Primus decidió ejecutar la auto adjudicación de la vivienda de el demandante, Gutierrez Garcia, tras 7 meses de impago.  Las denuncias del afectado lograron primero, eliminar los intereses que el banco le exigía, suspender le ejecución del desahucio y estudiar con mas detenimiento las cláusulas que incluía el contrato.

Este es el procedimiento que a modo de pregunta prejudicial ha sido examinado en Luxemburgo donde el Tribunal Europeo concluye a favor de los intereses del afectado. Conclusión que deben aplicar ahora, los jueces españoles.

La petición de Gutierrez García se formuló fuera del plazo inicial previsto por la ley española aunque el Tribunal recuerda que sobre este tema ya se ha pronunciado ya y para precisar que esos criterios "temporales" son contrarios al derecho de la Unión y por tanto ilegales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00