Tribunales
Caso Gürtel

López Viejo no explica “un enorme patrimonio” injustificable con su salario en la CAM

El Abogado del Estado evidencia que con unos ingresos de entre 60.000 y 100.000 euros anuales, compró tres viviendas, un barco y amortizó préstamos millonarios en solo cuatro años. Quien fuera mano derecha de Esperanza Aguirre culpa a los técnicos de la comunidad de posibles irregularidades en la contratación a la Gürtel

Monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional en San Fernado de Henares, con la declaración hoy del exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo ante el tribunal que juzga el caso Gürtel / Javier Lizón EFE

Madrid

El exviceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes en la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, ha puesto en marcha el ventilador y ha culpado a los técnicos. Ni era responsable de contratar con la Gürtel, ni de subcontrataciones fuera de contrato o de trocear los mismos para que la trama eludiera el concurso público. López Viejo no ha querido contestar sobre sus cuentas en Suiza y niega que cobrara mordidas de Correa.

Sin embargo, no ha respondido al Abogado del Estado, Edmundo Bal, cuando ha evidenciado que con unos “únicos” ingresos de entre 60.000 y 100.000 euros anuales de la Comunidad de Madrid, en cuatro años Alberto López Viejo amortizó préstamos por 2.2 millones, compró tres viviendas (dos en Calpe y una en Madrid) por más de 500.000, tuvo ingresos en efectivo en cuenta por más de 200.000 euros y hasta compró un barco de más de 50.000.

El letrado del Estado le ha recordado que la Agencia Tributaria ha calculado este “enorme patrimonio” al margen del hallado “en sus cuentas de Suiza” y ha preguntado con sorna a López Viejo si, como ha testificado algún otro encartado como Jesús Sepúlveda en este procedimiento, “encontró una providencial y olvidada herencia”, o el dinero “era de su mujer”. Alberto López Viejo no ha pronunciado palabra.

Tampoco ha contestado a otra pregunta clave del Abogado del Estado: "¿No recibió la orden del PP de dejar de contratar con las empresas de Correa en 2004?", dada supuestamente aquel año por el entonces solo presidente del partido, Mariano Rajoy, al ser advertido de que Francisco Correa estaba utilizando el nombre del Partido Popular para ejecutar sus negocios ilícitos. La pregunta tiene sentido porque la Comunidad de Madrid siguió contratando con la Gürtel cuatro años más. Hasta 2008.

También ha estado duro sin obtener respuesta del acusado, el abogado de la Comunidad de Madrid. Cuando ha sido turno de su abogada defensora, la letrada tampoco le ha preguntado por el incremento patrimonial denunciado por la AEAT.

Quien fuera mano derecha de la presidenta Esperanza Aguirre, sostiene además que tampoco dio nunca indicación a funcionario alguno para el pago de facturas, pero la fiscal le ha exhibido un documento en el que el exviceconsejero pide a una trabajadora de Metro Madrid que pague la “Cumbre Flamenca” en la que participó Esperanza Aguirre. “Sí, pero es que esta empleada no era funcionaria, sino de libre designación”, ha dicho López Viejo en su descargo.

Ante la insistencia de la fiscal, el acusado ha esgrimido que él “era un político” que tenía “que estar asesorado por los técnicos” y “era su responsabilidad frenar cualquier acto si veían alguna irregularidad, y si no lo hacen”, ha añadido “incurren en una irresponsabilidad que tendrán que dirimir los tribunales”.

La Fiscalía pide 46 años de cárcel para Alberto López Viejo. Supuestamente cobró un mínimo de 488.000 euros en mordidas de Correa a cambio de contratos entre 2004 y 2007, y defraudó una cuota de 1.9 millones a Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00