¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CONSEJO DE MINISTROS"Nadie está por encima de las leyes y quien vulnera la ley se tiene que enfrentar a sus consecuencias"

Bonet, nombrado director del Cervantes

El crítico de arte y escritor, hasta ahora responsable del Cervantes en París, elogia el panhispanismo impulsado por Víctor García de la Concha, a quien sustituye

Juan Manuel Bonet es el nuevo director del Instituto Cervantes y sustituye a Víctor García de la Concha quien ha estado casi cinco años al frente de la institución dedicada a promover y extender el español, a defender las lenguas cooficiales y apoyar a los artistas y creadores españoles.

Bonet deja el Cervantes de París para dirigir la central con el objetivo declarado de “reforzar los lazos del Cervantes con todos los agentes de la industria cultural y consolidar la institución como un gran espacio de convivencia y libertad, donde ha de practicarse más que nunca el debate plural y el diálogo entre las artes”.

Más allá de esta declaración de principios, el poeta, novelista y experto en arte contemporáneo se enfrenta al reto de lograr la aprobación de una ley que, como ha sucedido recientemente con la Biblioteca Nacional, permita la independencia de gestión del Cervantes. La complejidad jurídica e institucional del Instituto puede complicar el trabajo esencial para que el Cervantes pueda funcionar sin que aceche la sombra del poder político.

Aunque desde hace poco más de una semana estaba claro su nombramiento, la toma de posesión del nuevo director podría retrasarse más allá del 1 de febrero por problemas protocolarios y de su propio su traslado de Paris.

Juan  Manuel Bonet ha dirigido el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Su antecesor, Víctor García de la Concha, llevaba ya un tiempo solicitando el retiro de un puesto al que llegó tras ser director de la RAE durante tres mandatos consecutivos.

Cargando