Ocio y cultura

Sentir el horror a menos de medio metro

“Último tren a Treblinka” obliga en la Sala Cuarta Pared a mirar el horror de cerca, envolviendo a los espectadores que toman asiento en el mismo orfanato del que fueron sacados cerca de 200 niños para ser eliminados en el campo de exterminio

Sentir el horror a menos de medio metro

Sentir el horror a menos de medio metro

Madrid

No es que se atrevieran. Es que lo habían planificado. Con toda ausencia de remordimiento, compasión, o duda. Se llevaron a todos los que pudieron. Para matarlos. Por ser distintos. Por considerarlos inferiores. También a los niños.

Janusz Korczak fue un pedagogo que confiaba en los niños y jóvenes, tanto que sus métodos pedagógicos influyeron más allá de la II Guerra Mundial. Judío que se negó a llevar la estrella de David que lo identificaba en el gueto de Varsovia, también rechazó abandonarlo a pesar de que tuvo una oportunidad.

Dirigió un orfanato pionero por sus métodos pedagógicos. De él fueron sacados cerca de 200 niños y empleados para ser deportados a los campos de exterminio. Dicen que cada niño llevaba un juguete o un libro. Y dicen que salieron del orfanato como en un desfile.

"Último tren a Treblinka" refleja lo sucedido en el orfanato. Esta obra de teatro, de Vaivén Producciones y basada en una idea original de Ana Pimenta y Fernando Bernues, llega ahora a la Sala Cuarta Pared de Madrid tras haberse representado en algunos teatros de Euskadi.

Si para un espectador puede ser difícil mantener la mirada ante el horror que sucedió, el montaje propuesto no es para estómagos de fácil digestión. Los espectadores están sentados ahí, justo ahí, con los niños a menos de medio metro, a los pies de las literas. Ellos están al alcance de las yemas de las manos. También los nazis. Y sus pistolas. Y también la muerte, la desesperanza y la dignidad. El horror.

Dicen en la sala de teatro que el espectador “se podrá identificar con uno de esos doscientos niños, estando sentado en una de sus camas literas. Conocerá su último día en este orfanato (...) y será testigo del momento en el que reciben la más cruel de las noticias...".

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00