¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué va a hacer el resto de bancos con las cláusulas suelo?

Responden las principales entidades del país que incluyeron esta condición en sus hipotecas

Consultadas las principales entidades de nuestro país que han comercializado cláusulas suelo, de momento, no van a poner en marcha una iniciativa igual a la de Bankia. Una de las pequeñas y también nacionalizada por el Estado, Banco Mare Nostrum (BMN), reconoce que sí seguirá los pasos de Bankia (informará esta semana a sus clientes) y devolverá los 80 millones que calcula haber cobrado de más con las cláusulas suelo.

Fuentes de Caixabank apuntan a que están analizando cómo aplicarán el Real Decreto del Gobierno aprobado el pasado día 20. Cuentan con un mes desde su entrada en vigor para facilitar el mecanismo extrajudicial. Lo que sí pueden los clientes es rellenar una "solicitud de análisis de la cláusula suelo". En total, han provisionado 625 millones, aunque el impacto que estima el mercado es de 1.250 millones.

BBVA asegura que espera al pronunciamiento del Supremo sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que es una de las entidades directamente afectadas por la sentencia de mayo de 2013. Por ahora, ofrecen información en su página web y los clientes pueden presentar reclamaciones en sus oficinas acogiéndose al mecanismo extra judicial del Gobierno. BBVA ha provisionado 577 millones para la devolución de las cláusulas suelo, aunque el mercado eleva ese impacto hasta los 1.200 millones.

Banco Popular dará cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto analizando, "como ha venido haciendo hasta ahora", las circunstancias que afecten a cada cliente, revisando caso a caso y dando la solución que corresponda a cada uno de ellos. En total, han guardado para afrontar este asunto 534 millones.

Sabadell asegura que negocia con todos sus clientes desde hace meses. Eso sí, "desde la aceptación de la legalidad de sus cláusulas suelo". En total, calculan un impacto máximo de 490 millones de euros.

Ahorro de 100 millones

Desde Bankia, su consejero delegado, José Sevilla, ha explicado que la entidad se ahorra de este modo pagar las costas judiciales. Teniendo en cuenta lo que dejaron de gastar con la devolución del dinero a los que compraron acciones en la salida a Bolsa del banco, añadir al total un 50%, calculan que en esta ocasión se ahorrarán 100 millones de euros (que habría que sumar si no a los 200 millones de impacto que estiman con la devolución del dinero a 60.000 afectados).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?