Internacional
Azúcar

Ya no podrás rellenar tu vaso de refresco todas las veces que quieras en Francia

Francia acaba, mediante un decreto, con la distribución ilimitada, gratuita o a un precio fijo, de bebidas azucaradas

Adios a la distribución ilimitada de refrescos. / Alan Flickr

Madrid

La guerra de Francia con las bebidas azucaradas continúa. Con el objetivo de combatir la obesidad y combatir la diabetes, el país galo ha aprobado un decreto mediante el que acaba con la distribución ilimitada, gratuita o a un precio fijo, de bebidas azucaradas.

Más información

Esta ley, publicada en el Boletín Oficial francés el pasado 26 de enero, incluye a todos aquellos "refrescos con y sin gas aromatizados; los concentrados como los siropes de fruta; los refrescos a base de agua, leche, cereales, verduras y frutas; las bebidas deportivas y energéticas; y los néctares de frutas, hortalizas y similares, ya que contienen azúcares añadidos o edulcorantes artificiales".

Adiós al sistema 'refill'

Gracias a esta medida, que forma parte de la Ley de modernización del sistema sanitario francés, las grandes cadenas de comida rápida, las que más se benefician de este servicio de la distribución ilimitada de refrescos, deberán acabar con el famoso sistema 'refill'.

Por lo tanto, las grandes empresas no podrán volver a utilizar este sistema como 'gancho' comercial para atraer una mayor cantidad de clientes. Esta prohibición afecta a los profesionales de la restauración, a la hostelería y a todos aquellos establecimientos destinados a la formación, alojamiento y acogida de menores.

La guerra contra las bebidas azucaradas

Esta medida, que busca prevenir las enfermedades relacionadas con el consumo elevado de azúcar como la diabetes, es tan solo la última llevada a cabo por el gobierno francés para combatir la combatir la obesidad. En 2011, el Gobierno francés adoptaba un impuesto, la 'tasa soda', sobre todas aquellas bebidas que contenían azúcar u otros edulcorantes.

El pasado mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomendaba elevar hasta un 20 por ciento los impuestos sobre bebidas azucaradas con el objetivo de reducir su consumo y disminuir así el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y caries dental.

Actualmente, además de Francia, varios son los países que libran una batalla contra las bebidas azucaradas. Desde México, quien aumentó los impuestos a las bebidas azucaradas hasta Hungría, quien penaliza con más impuestos a los alimentos envasados con alto contenido en sal, azúcar o cafeína.

En la actualidad, según Eurostat, Francia presenta un porcentaje de personas con obesidad del 15,3 por ciento, una cifra ligeramente inferior a la media de la Unión Europea, situada en el 15,9 por ciento. Mientras tanto, España se sitúa con un 16,7 por ciento, por encima de la media europea.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00