Internacional

Muere a los 106 años la secretaria de Goebbels

Brunilde Pomsel siempre negó estar al tanto del Holocausto, a pesar de su cercanía al jerarca nazi

Berlín

Brunhilde Pomsel, la ex secretaria del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels ha fallecido en la residencia de ancianos en la que vivía cerca de Múnich a los 106 años de edad. Pomsel, considerada uno de los últimos testigos del régimen nazi, trabajó desde 1942 y hasta el final del nazismo en el Ministerio de Instrucción Pública y Propaganda del Reich, en el grupo de secretarias de Gobbels y su secretario de Estado. Algunos medios alemanes aseguran que pertenecía al círculo más cercano de la propaganda nazi.

El año pasado su historia fue rescatada del anonimato y documentada en la película 'Una vida alemana', del director Christian Krönes, quien confirmó hoy la noticia del óbito, ocurrido hace una semana. En el documental, Pomsel afirma desconocer el Holocausto que supuso la muerte para seis millones de judíos. "No sabíamos nada, todo era muy reservado", dice Pomsel. "No pude resistirme. Fui cobarde", añadía, porque su trabajo y su prosperidad eran prioritarios.

Los últimos días de la guerra permaneció día y noche en el sótano del Ministerio, donde también vivieron sus últimas horas Hitler y Goebbels, que se suicidó junto a su esposa, Magda, después de envenenar a sus seis hijos."El 1 de mayo de 1945, mis colegas me informaron del suicidio del jefe", recuerda la ex secretaria. Las tropas soviéticas la sacaron del búnker para hacerla prisionera. Pasó entonces cinco años en prisión en 'campos especiales soviéticos' como Buchenwald, Sachsenhausen y Hohenschönhausen. Posteriormente, trabajó de nuevo como secretaria para varios medios de comunicación alemanes hasta 1971 cuando se jubiló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00