Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
STEPHEN RAPP, exembajador EEUU para crímenes de guerra

''Este caso en España podría juzgar por primera vez los crímenes de guerra perpetrados por el régimen sirio''

El exembajador de Estados Unidos para los crímenes de guerra asesora a los abogados españoles que han presentado la querella en la Audiencia Nacional. En declaraciones a la SER, Stephen Rapp, que fue designado por Obama y que estuvo en el cargo entre septiembre 2009 y agosto de 2015, confía en que la justicia española abra la investigación

Stephen Rapp, exembajador EEUU para crímenes de guerra, durante una conferencia en Nueva York / GETTY

Madrid

Usted estará presente en la presentación de la querella, ¿por qué apoya esta iniciativa y qué puede suponer a la hora de investigar lo que está pasando en Siria?

Es muy importante que estos crímenes que siguen en marcha en Siria sean juzgados y sus responsables individuales sigan el mismo camino. Tenemos crímenes horribles en Siria desde hace casi 6 años incluyendo torturas y crímenes masivos de decenas de miles de sirios en las prisiones mantenidas por el gobierno. Y como el camino de la Corte Penal Internacional fue bloqueado por el veto ruso en el Consejo de Seguridad y porque Siria misma no apoya a víctimas de estos crímenes, defiendo acudir al Tribunal de un tercer país cuya jurisdicción cubra este tipo de crímenes y perseguir la justicia allí.

¿Cuál ha sido su papel en la elaboración de la querella?

Mi rol es de asesoramiento al equipo legal que está trabajando en el caso que incluye a mi gran amiga Almudena Bernabéu, que es española. Desde el principio de mi mandato, cuando fui embajador durante 6 años por encargo del presidente Obama de investigar todos los asuntos de justicia global, estuve en contacto con las víctimas en Siria, pude conocer a muchos supervivientes, a los afortunados que sobrevivieron a las torturas del régimen, y también al famoso fotógrafo militar sirio que salió del país en 2013 con más de 50.000 fotos de personas asesinadas por el Gobierno y algunas de esas fotos corresponden a este individuo cuya hermana es española, tiene la nacionalidad española desde hace más de 30 años y que es una víctima del crimen del régimen, por las torturas que asesinaron a su hermano.

Se ha intentado investigar al régimen sirio por estos crímenes en otros países pero tanto usted como los abogados que presentan la querella están convencidos de que esta puede ser la primera vez que se abre una investigación efectiva, ¿por qué son tan optimistas?

Esta es la primera vez en que la que puede haber justicia. La posibilidad potencial de juzgar los crímenes cometidos por el régimen sirio, entendiendo que hay más investigaciones que se han intentado poner en marcha en Europa, en Alemania, Holanda o Suecia, teniendo como referencia los crímenes en Siria, esos casos generalmente tiene que ver con individuos que son perpetradores de ‘bajo nivel’ que podrían haber venido a Europa entre los refugiados. Claro que se han hecho casos en contra de individuos de ISIS y personas asociados con la oposición de los casos de ‘bajo nivel’, pero también estamos trabajando hombro con hombro con los investigadores sobre los individuos de ‘alto nivel’ y que ahora están en Europa, y creemos que pronto serán perseguidos en esta corte. Hay casos en Francia donde se han visto envueltos como víctimas quienes eran ciudadanos europeos que habían desaparecido. Un periodista francés que fue asesinado, varios otros casos que están siendo analizados, algunos han tenido algo de relieve público pero aún no han sido denunciados como casos criminales en Francia, hay mucho interés y actividad pero este caso en España es el primero que juzga los crímenes perpetrado por el régimen.

¿Cree que hay posibilidades en la legislación española para que se acabe dando luz verde a la investigación?

Esta es nuestra expectación, estuve en Madrid el 16 de enero en una reunión con oficiales vinculados la oficina del Fiscal. Creo que hay jurisdicción para este caso una vez que la denuncia haya sido presentada por la hermana. Esta denuncia, compuesta por cerca de 100 páginas, con mucha cantidad de información, con la identificación de individuos que creemos los culpables de la tortura y el asesinato de este hombre, cuya hermana es ciudadana española, que esperemos que sería asignado a un juez que lo estudiaría desde un punto de vista legal y mérito y tomar la decisión de hacer el caso admisible en la Audiencia Nacional que puede iniciar  una investigación oficial para lograr justicia, claro hay otros casos relacionados que podrían formar parte y la posibilidad adicional que muchos de los perpetradores nombrados siguen siendo individuos de altos puestos en Siria y no están disponibles para su testimonio. Pero estamos muy interesados en algunos de los perpetradores de ‘bajo nivel’, que se pueden localizar en un país Europea ya que la jurisprudencia está basada sobre un ciudadana española, había una fuerte posibilidad de obtener un orden de arresto y traer estos sospechosos a España y acabar juzgándoles.

La base de esta querella está además en las fotografías del llamado “archivo César” entre las que la denunciante ha encontrado el cadáver de su hermano, pero ¿van a acompañarlo de otros materiales?

¿Otros materiales? ¿Diferentes archivos? Obviamente hay miles y miles de documentos que han sido obtenidos por grupos como: la comisión internacional por justica y rendimiento de cuentas sobre Siria (Commission for International justice and accountability in Siria) y otros que están siendo recopilados por Naciones Unidas. Posiblemente has visto la resolución que aprobaron las Naciones Unidas el 21 de Diciembre para establecer un mecanismo para juntar testimonio y pruebas por casos de crímenes violando los derechos humanos cometidos en Siria, este enorme despliegue de información y pruebas estará al disposición de la justicias española.

Ha dejado el cargo de Embajador especial de EEUU para crímenes de guerra desde hace poco más de un año pero sigue colaborando para denunciar nuevos casos...

Soy abogado, desde siempre, pero también ahora soy miembro distinguido del ’US Holocaust museum and prevention of genocide’ y también en el instituto Hague, trabajo entre Holanda, Washington básicamente el mismo trabajo que hacía para el Presidente Obama, para promover la justicia contra las atrocidades masivas. Ayudando a construir casos y luchar en las cortes donde se puede conseguir justicia, cuando parece imposible, pero hay formas y mi trabajo es colaborar con la gente para encontrar el camino a la justicia cuando está bloqueado.

Stephen Rapp fue Embajador especial de EEUU para Crímenes de Guerra entre septiembre 2009 y agosto 2015 bajo la administración Obama. Antes había colaborado en investigaciones de la Corte Penal Internacional como la llevada a cabo contra el expresidente de Sierra Leona Charles Taylor, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00