¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La mejor técnica de edición de genes, Premio FBBVA

Los creadores del CRISPR reciben el galardón en la categoría de Biomedicina y, entre ellos está el español Francisco Mojica.

El microbiólogo Francisco Martínez Mojica descubrió la ténica de edición genética CRISPR en su laboratorio de la Universidad de Alicante en la década de los 90. /

Son los creadores de la mejor técnica para editar genes, el CRISPR/Cas 9, que está ahora revolucionando el mundo de la medicina porque permite reparar el ADN dañado con el objetivo de curar enfermedades como el cáncer o cegueras de tipo congénito.

Y todo comenzó en Alicante con el trabajo del español Francisco Mojica y, por esa razón, acaba de recibir el premio Fundación BBVA“Fronteras del conocimiento” en la categoría de Biomedicina.

Además, también han obtenido este galardón (el de mayor cuantía económica después del Nobel) las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna.

Pioneros

 El jurado destaca que “la simplicidad y la versatilidad” de esta técnica, capaz de “cortar y pegar” ADN de manera eficaz y barata, ha impulsado su adopción en los laboratorios de todo el mundo “para comprender la función de los genes y tratar enfermedades

En la década de los 90, las investigaciones de Mojica en las salinas alicantinas de Santa Pola sentaron los cimientos de este campo al descubrir unas secuencias repetitivas de ADN que utilizan algunas bacterias como un mecanismo de defensa frente a las infecciones de virus

Los trabajos posteriores de Doudna y Charpentier convirtieron los hallazgos del científico español en “una herramienta universal de edición genética”, según el jurado, que ha abierto la puerta a futuras terapias capaces de combatir trastornos como el cáncer o el sida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?