Genética

Detectan los genes que determinan la altura de los humanos

Tras analizar el ADN de 700.000 voluntarios, investigadores británicos han descubierto las 83 nuevas variantes genéticas que más influyen en la altura humana.

El baloncesto es el deporte que más personas altas practican en todo el mundo. / JOSE RAMON GOMEZ EFE

Más de 80 genes determinan con fuerza la altura que alcanzará una persona cuando crezca, según una investigación dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL), el Instituto del Corazón de Montreal, y la Universidad de Exeter, también en el Reino Unido.

Este estudio genético se publica en la revista Nature y es el más grande realizado hasta hoy en este campo, porque este equipo internacional ha analizado el ADN de más de 700.000 participantes en todo el mundo para determinar por qué las personas tienen diferentes alturas.

"Las nuevas variantes genéticas que encontramos son raras en la población, pero sus grandes efectos sobre la altura humana han revelado nuevas e importantes perspectivas sobre el crecimiento del esqueleto humano”, explica en Nature el Doctor Andrew R. Wood, de la Universidad de Exeter.

Grandes diferencias

La altura del adulto está determinada en gran medida por la información codificada en nuestro ADN. Por lo tanto, los niños de padres altos tienden a ser más altos y los de padres bajos son más bajos. Pero el papel de la genética en las fases de crecimiento desde el bebé hasta la persona adulta sigue siendo una de las áreas más difíciles de comprender de la biología humana.

Hasta ahora, cientos de cambios en el ADN que influyen en la altura ya habían sido identificados, pero estos cambios comunes del ADN a menudo influyen en la altura en menos de 1 milímetro. En cambio, en este nuevo estudio los científicos encontraron nuevos cambios de ADN que condujeron a diferencias en altura de hasta 2 centímetros y esto es más de 10 veces el efecto promedio de las variantes de genes previamente descubiertos.