13 denuncias contra la orden ejecutiva migratoria de Trump
La firma la pasada semana de la orden ejecutiva presidencial suspendiendo la migración de siete países de mayoría musulmana ha provocado que 13 denuncias se hayan presentado en Estados Unidos para paralizar esta decisión
Madrid
Durante 90 días se paralizan los programas de admisión de refugiados de los siete países, además de los 120 días que se suspende el programa de admisión y en lo que se refiere a los sirios, esa suspensión es indefinida. Los que ya se han visto afectados directa o indirectamente por la orden, han presentado denuncias de inconstitucionalidad ante los tribunales.
Las denuncias que se han presentado contra la orden ejecutiva de Trump el pasado martes, van dirigidas también contra el presidente del Departamento de Seguridad Interior, de las patrullas fronterizas . Desde la administración de la Casa Blanca, niegan que hayan dado órdenes específicas contra los musulmanes y que no se trata de una prohibición contra ellos.
Resumen de las denuncias presentadas hasta el 1 de febrero: 13 en total
En Chicago un médico residente de la universidad de Illinois e internista del hospital de Oak Law, ha quedado atascado en Dubai cuando intentaba embarcar en un vuelo a Chicago el Domingo. Según su denuncia, tenía sus papeles en regla como residente con visado de prácticas en Estados Unidos. Un ciudadano sirio también con residencia legal en los Emiratos Árabes, tras pasar los controles de seguridad vio cancelada su visa J-1 por la orden ejecutiva. En Filadelfia, dos hermanos cristianos Basam Asali y Hassan Asali con sus familias, fueron detenidos en el aeropuerto de Filadelfia el sábado por el control de aduanas y protección de fronteras cuando trataban de entrar en Estados Unidos y les dieron dos opciones, regresar a Siria o ir a la cárcel, cuando todos tenían sus visados en regla.
Una estudiante musulmana denuncia la vulneración de sus derechos
En Denver, Zakaria Hagig, una estudiante musulmana de Libia que estudia en el Community College de Denver, paga sus impuestos y tiene permiso de residencia en Estados Unidos, denuncia que se han violado sus derechos religiosos y de procedimiento. En Dallas, Labeeb Ibrahim Issa, denuncia que fue detenido contra su voluntad durante 15 horas, de modo molesto, por oficiales de la agencia de aduanas y protección de fronteras, dado que va en silla de ruedas. En su denuncia dice que trabajó para el ejército norteamericano en Irak y que resultó herido de gravedad en un accidente de tráfico en aquel país. Se le facilitó una visa especial para migrantes después de demostrar que su vida corría peligro si volvía a Irak, después de haber colaborado con el ejército norteamericano.
En Washington la denuncia la presentó el Fiscal General, Robert Ferguson contra el presidente Trump, el Departamento de Seguridad Nacional y su secretario alegando que la orden ejecutiva está separando a familias de Washington, dañando a miles de residentes y a la economía del lugar además de minar los intereses soberanos de este estado. A esta denuncia se han sumado Amazon y Expedia incluyen un informe del impacto que esta ley tiene en la merma de sus negocios. El fiscal termina pidiendo su suspensión por inconstitucional.
En Chicago un ciudano iraní que tenía la residencia legal y permanente en Estados Unidos que vive en Chicago con su familia, le fue denegada, la entrada después de pasar unos días en Iran con su madre que está muy enferma. Cuando fue a comprar el billete de avión para regresar a Estados Unidos, no se lo vendieron. En Virginia la denuncia es conjunta del Consejo de Relaciones Islámico Americanas. En Seattle, en el estado de Washington también es una denuncia múltiple en nombre del Consejo de Migración Americano. Además dos iraquíes de Nueva York, dos iraníes de Boston que trabajan como profesores asociados en la Universidad
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...