Política
Obituarios

Muere José Antonio Alonso, ministro de Interior y Defensa con Zapatero

Ocupó la portavocía del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso. Hace dos años le diagnosticaron un cáncer de pulmón

Muere el exministro José Antonio Alonso

El exministro José Antonio Alonso ha fallecido a los 56 años.

Madrid

El exdiputado socialista y exministro de Defensa e Interior José Antonio Alonso ha fallecido este jueves a los 56 años en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Hace dos años le diagnosticaron un cáncer de pulmón.

El último adiós al exministro José Antonio Alonso

<p>Familia, amigos y representantes políticos han acudido a la capilla ardiente para dar su último adiós al que fuera ministro de Interior y Defensa en el gobierno de Zapatero</p>

Alonso nació en León y era  amigo de la infancia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien compartió estudios básicos y superiores, y quien le nombró ministro del Interior en 2004 y de Defensa en 2006. Ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012.

José Antonio Alonso se convirtió en juez en 1985 a los 25 años. Tres años más tarde ascendió a magistrado y un año más tarde fue nombrado juez penal en Madrid y magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo que ocupó hasta su muerte.

Entre 1994 y 1998, fue el portavoz de Jueces para la Democracia. En 2001 fue elegido vocal en el Consejo General del Poder Judicial, cargo que abandonó en 2004 para concurrir a las elecciones generales como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León.

Zoido: "Un gran hombre, un gran jurista y un gran político"

El actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha querido mandar un mensaje de cariño y apoyo a la familia de José Antonio Alonso. En el programa Hoy por hoy ha destacado que "se ha ido un gran hombre, un gran jurista y un gran político". También ha destacado del exministro socialista la lucha contra la violencia de género.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha querido trasladar "de corazón" el pésame a la familia del exministro. Ha dicho que fue "un servidor público entregado al servicio de su país".

El Pleno del Congreso ha guardado este jueves un minuto de silencio en recuerdo del exministro socialista.

Muere el exministro José Antonio Alonso

El portavoz del PSOE Antonio Hernando ha afirmado que a todos los socialistas les embarga una profunda tristeza por el fallecimiento del exministro José Antonio Alonso, "Toño, para nosotros", y ha dicho que era un "magnífico compañero".

"Fue un gran jurista, excelente portavoz del grupo parlamentario socialista pero sobre todo un magnífico compañero", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que los socialistas están "enormemente apesadumbrados por la pérdida de una persona tan joven y tan grande".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00