Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
EL FUTURO DEL PSOE

Exministros, catedráticos y 'fichajes' de otros partidos para fijar la ruta del PSOE

El ex convergente Ignasi Guardans y Nicolás Sartorius, de Izquierda Unida, se incorporan a los trabajos de la ponencia del 39 Congreso junto con diez ex ministros del PSOE, expertos del ámbito de la universidd e integrantes de la última Ejecutiva de Pedro Sánchez

El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez (c), y los coordinadores del área Política y Económica de la Ponencia marco, Eduardo Madina (i) y José Carlos Díez (d), durante el encuentro que han mantenido con los medios de comunicación / Chema Moya EFE

Madrid

 Más que de los aspirantes a liderar el PSOE, la gestora aspira a que en estos meses previos al 39 Congreso se hable de sus elegidos para redactar las ponencias política y económica del cónclave, cuyos nombres ha dado a conocer este viernes. El objetivo de la dirección provisional socialista es sea este asunto y no la batalla por el liderazgo el que centre el debate, de ahí que insistan en que quieren organizar un debate "serio" y "sin sectarismo" en el que, además de muchos dirigentes y diputados del PSOE afines a la gestora, van a participar ex militantes de otros partidos, independientes procedentes de colectivos sociales y la universidad y ex colaboradores de Pedro Sánchez.

Entre las incorporaciones procedentes de otros partidos, el PSOE va a contar  con Ignasi Guardans, que militó en Convergencia Democrática de Cataluña hasta 2010, y con Nicolás Sartorius, que fue cofundador de CCOO, miembro del Partido Comunista y portavoz de Izquierda Unida. Hay en los elegidos otros muchos políticos que están ahora en una segunda fila pero que fueron relevantes en l ahistoria del PSOE, en total, diez ex ministros (José María Maravall, Miguel Ángel Moratinos, Francisco Camaño o Juan Fernández López Aguilar entre ellos), además de históricos como el ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla.

Más información

Es especialmente nutrida la representación del mundo universitario (Fernando Vallespín (Autónoma de Madrid), Victoria Camps (Autónoma de Barcelona), Mariola Urrea (Universidad de La Rioja) o Manuel Pérez Yruela (Universidad de Córdoba), a la que se suman personas del mundo del cine como Josefina Molina, Mabel Lozano  Inés París y colectivos como Economistas frente a la Crisis y Sexólogos sin Fronteras.

No hay ningún dirigentes de los incondicionales que siguen con Pedro Sánchez, pero sí colaboradores que estuvieron a su lado en su mandato como secretario general. Manuel de la Rocha, que fue miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez y fiel al ex secretario general en el comité federal de su dimisión, participará en la ponencia junto a Pilar Lucio y Meritxell Batet, que participa en paralelo como representante del PSC en la comisión bilateral que negocia el protocolo de relación de los socialistas catalanes con el PSOE.

Más información

Serán el diputado vasco, Eduardo Madina, y el economista José Carlos Díez los encargados de coordinar los dos equipos: el primero el político y el segundo el económico. Partirán del documento base que ya han elaborado por encargo de la gestora dirigentes socialistas de distintas generaciones: veteranos como Ramón Jáuregui y Amparo Varcárcel, y diputados de la actual legislatura como José Andrés Torres Mora e Ignacio Urquizu. Todos ellos van a seguir al frente de distintos grupos de trabajo en los próximos meses, con integrantes de dentro y de fuera del partido. Es más, Madina ha llegado a asegurar que se ha visto "desbordado" por las peticiones para participar en los trabajos de esta ponencia que contará con otros ex altos cargos de los gobiernos socialistas como Inmaculada Rodríguez Piñero o el eurodiputado socialista asturiano, Jonás Fernández.

En el PSOE ya cuentan con un vasto documento político que se aprobó en la Conferencia Política de 2013 pero en el equipo que coordina los trabajos de la ponencia consideran que, desde entonces, los socialistas han "confundido" a sus electores dando bandazos en algunas cuestiones fundamentales como la reforma laboral. Entienden que en este tiempo de derrotas electorales y de profunda crisis interna, hay asuntos que se han "desenfocado" y que los votantes socialistas no tienen clara cuál es la referencia del partido. Esos puntos son los que pretenden detectar en estos meses para redefinirlos con claridad.

Uno de los asuntos en los que quieren centrar el debate los socialistas es en la economía de ciudades, motivo por el que José Carlos Díez ha querido contar con el asesoramiento de alcaldes como el de Ibiza, Sevilla, Córdoba, Granada, consejeros económicos y los portavoces económicos del PSOE en el Congreso, como Pedro Saura o Rafael Simancas, que trabaja en la candidatura de Patxi López.

Y es especialmente significativa la presencia de dirigentes cercanos a Susana Díaz: cuatro consejeros de su Gobierno participan en la ponencia, además de un ex presidente de la Junta andaluza, un ex portavoz del Ejecutivo autonómico y varios diputados, como el histórico José Caballos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00