Tribunales
DESAFÍO SOBERANISTA EN CATALUÑA

Seis imputados por el viejo y el nuevo proceso soberanista

Carme Forcadell, Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega, Francesc Homs y Joan Coma, en el punto de mira judicial por desobedecer las resoluciones que anulan las iniciativas del proceso de desconexión de Cataluña con España

De izquierda a derecha, Carme Forcadell, Francesc Homs, Artur Mas, Joan Coma, Joana Ortega e Irene Rigau. / Albert Llop (ANADOLU) | Josep Lago (AFP) | Alex Caparros (GETTY IMAGES) | Pierre-Philippe Marcou (AFP) | Lluís Gené (AFP)

Madrid

La desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional que anulan las iniciativas del proceso de desconexión de Cataluña con España tiene en el punto de mira de la Justicia a seis imputados entre dirigentes y ex responsables del gobierno Catalán, así como a otros cargos públicos y municipales.

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) está investigando por un presunto delito de prevaricación y desobediencia a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por permitir que se votasen las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese al aviso previo y prohibición del Tribunal Constitucional (TC). En el caso de la comisión del proceso constituyente, los miembros de la Mesa no influyeron en la decisión de alterar el orden del día del pleno para incluir el debate y la votación de las conclusiones, ya que fue Forcadell quien trasladó a los diputados del hemiciclo —con mayoría independentista de JxSí y CUP la decisión de introducir ese punto, y por eso Forcadell es la única investigada.

Artur Mas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña inicia desde este 6 de febrero el juicio oral contra el expresident Artur Mas y las ex conselleras Joana Ortega e Irene Rigau por delito de prevaricación y desobediencia grave en relación a la organización y celebración de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. La Fiscalía reclama diez años de inhabilitación para Artur Mas mientras que rebaja a nueve la petición de pena a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsejera de Educación y actual diputada de Junts pel Sí, Irene Rigau.

Francesc Homs

El Tribunal Supremo tiene que poner fecha para el inicio del juicio contra Francesc Homs, después de que el instructor del caso y la propia fiscalía aprecien indicios evidentes de los delitos de prevaricación y desobediencia por su participación en la consulta del 9 de noviembre de 2014, cuando era portavoz del Govern, al facilitar los instrumentos y locales para la celebración de la consulta.

Joan Coma

El concejal de la CUP en Vic, Joan Coma, se encuentra en libertad provisional con retirada del pasaporte después de declarar como imputado por un delito de incitación a la sedición tras el llamamiento que hizo en un pleno municipal a desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional. La Audiencia Nacional tramita este sumario, en el que todavía no está decidida la apertura de juicio.

Pendiente del Constitucional

El 6 de octubre de 2016, el Parlamento de Cataluña, en el contexto del debate sobre política general, e invocando los artículos 151 y 152 del Reglamento del Parlamento de Cataluña, aprobó una serie de resoluciones sobre la orientación política general del Gobierno de Cataluña bajo las siguientes rúbricas: "El futuro político de Cataluña", "Referéndum", "Referéndum, amparo legal y garantías" y "Proceso constituyente". El conjunto de estas resoluciones aprobadas se incluyen en la Resolución nº 306/XI, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña nº 237 del 18 de octubre de 2016.

En este incidente, y en el ámbito penal, se solicitó por parte de la abogacía del Estado la responsabilidad de la Presidenta del Parlamento de Cataluña y de parte de los miembros de su Mesa concretamente de su cicepresidente primero —Lluís Corominas (JxSí); a las secretarias primera y cuarta Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí), que votaron a favor; y al secretario tercero Joan Josep Nuet (Catalunya sí que es pot), que se abstuvo.

El Constitucional tiene pendiente de resolver este incidente, pero todavía no ha sido siquiera debatido por el Pleno del Tribunal.

La diferencia entre el primer y segundo incidente se basa en que en el primero, el sometimiento a votación para la inclusión en el orden del día y el ulterior sometimiento a votación de las conclusiones de la Comisión de lo que luego sería la Resolución 263/XI, la realizó exclusivamente la Presidenta del Parlamento de Cataluña.

En el segundo caso, el incidente planteado contra la Resolución 306/XI, la inclusión en el orden del día de las propuestas fue adoptada por la Mesa con la concurrencia de los votos a favor de las personas mencionadas y la oposición del resto de la Mesa.

Ninguno de estos juicios conlleva, en caso de condena, el ingreso en prisión puesto que lo que solicita la fiscalía es la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00