Internacional
RELACIONES DE LA UE CON EEUU

Europa elude el enfrentamiento con Trump

Los jefes de gobierno optan por ganar tiempo para conservar su unidad. El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ex primer ministro de Polonia y miembro del PPE se corrige a sí mismo y espera que los jefes de gobierno le autoricen a seguir en un cargo que ha reclamado el Partido de los Socialistas Europeos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, y su homólogo irlandés, Enda Kenny, observan el paisaje desde una balaustrada en el ámbito de la cumbre informal de líd / OLIVIER HOSLET EFE

La Valeta

Del dicho al hecho. El martes, "las decisiones de la nueva administración americana" eran una de las tres amenazas a las que Europa de enfrentaba "porque creaban inestabilidad" en un mundo confuso "frente al que era necesario preservar la unidad". Hoy, "la única amenaza real es no manteneros unidos ante los retos" y "el reto de la situación internacional se puede convertir en amenaza si no estamos unidos". Es la reinterpretación que Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo ha dado a sus propias palabras tras decidir los jefes de gobierno que lo que quieren es "hacer una lista con los temas en los que pueden continuar trabajando con Trump", según ha confirmado el Presidente del Gobierno español.

Las palabras de Mariano Rajoy seguían la posición de Merkel. "Habrá cosas en las que estemos de acuerdo, como la lucha contra el terrorismo y cosas en las que no", ha dicho en su comparecencia al terminar la Cumbre. Una forma de asegurar que los gobiernos de la UE no quieren romper puentes con Estados Unidos y centran sus esfuerzos en evitar que la actuación de Trump les destroce el ya frágil proyecto.

Es la parte positiva de la reunión de Malta. Aunque Trump ha celebrado el Brexit, sus promesas a May o el desprecio hacia el pobre que refleja su muro no se han traducido en problemas internos en la UE.

La UE aspira a convertirse en "referente" global frente al populismo de Trump

Los 27 quieren construir uno, en Libia, pero lo pagarán. De momento, con 200 millones. Lo han decidido así aunque el acuerdo no será entre la UE y Libia sino entre la Unión y Italia que asume este proyecto del que se empezó a hablar hace ya muchos años y que nunca ha cuajado por la situación Libia aunque esta vez, los europeos dicen que es la definitiva y justifican su actuación con las cifras. En este invierno, dicen han llegado hasta Italia 180.000 inmigrantes por las aguas de Libia.

O sea que quieren bloquear esta ruta antes de que llegue el verano aunque a diferencia del acuerdo con Turquía no saben todavía cuál va a ser el futuro de tantos inmigrantes, refugiados o no, si el muro se confirma. Aunque la evocación del muro ha permitido evitar otra vez la pelea entre gobiernos solidarios y aquellos que no quieren abrir puertas a nadie. A costa, de sacar del debate a los miles de familias de Siria que esperan todavía ser repartidos entre los países de la Unión Europea.

Pero, los refugiados de las islas de Grecia por más que sean. O las futuras normas para ese Mecanismo de reparto que el Este bloqueó hace ya más de un año no eran el tema en Malta, ni tienen todavía una fecha en la agenda aunque la validez de los acuerdos caducará, el próximo verano.

La llegada de Trump en pleno Brexit ha alterado la agenda y hoy, lo primero, para la mayoría es "evitar que Europa se divida". Y en este tema, y frente a Trump, la Cumbre ha sido una victoria, temporal. En la agenda oficial hay una Cumbre en marzo, el dia 9 y la Conmemoración del Aniversario del Tratado de Roma, el día 25. 60 años que podrían aun celebrarse con May. Depende de cuando el Reino Unido active el ya famoso artículo 50 que debe abrir el proceso del Brexit. Una negociación para la que el Presidente del Gobierno Español pide "rapidez y generosidad", tras 20 minutos de entrevista bilateral con May. Algo difícil, la "generosidad" para quienes desean evitar precedentes penalizando al gobierno que rompe con la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00