Política

Quién es quién en Ciudadanos

Las caras clave en la nueva ejecutiva del partido naranja

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presenta a su nueva Ejecutiva. / Fernando Alvarado EFE

Albert Rivera (presidente de Ciudadanos)

Madrid

(Barcelona, 1979) Licenciado en Derecho, Máster en Derecho por ESADE y Doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona.

José Manuel Villegas (secretario general)

(Barcelona, 1968) Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, con Maestría en Derecho Concursal. Ha ejercido durante los últimos años como 'número 2' en la sombra y a partir de ahora lo hará de manera oficial. Es la persona de mayor confianza de Albert Rivera en el seno del partido y en él va a delegar la gestión diaria de la formación. Sus compañeros destacan su capacidad para generar buen ambiente en el trabajo y para 'hacer equipo'.

Inés Arrimadas (portavoz de la Ejecutiva y Secretaria de Formación)

(Jerez de la Frontera, 1981) Licenciada en Derecho y Licenciada en Dirección y Administración de Empresas. Líder de la oposición en Cataluña. Sale reforzada de este proceso interno y gana peso en el partido. Será la cara visible de la formación naranja, también a nivel nacional. Hace cinco años, en la III Asamblea, era prácticamente una desconocida.

Fran Hervías (secretario de Organización)

(Tossa de Mar, 1983) Licenciado en Geografía por la Universidad de Girona y Máster en Climatología Aplicada por la Universidad de Barcelona. Es el responsable de la transformación de Ciudadanos en una fuerza de ámbito nacional. A pesar de las críticas que ha recibido por el crecimiento del partido, que algunos califican de descontrolado, Rivera le ha premiado manteniéndolo en el cargo.

Fernando de Páramo (secretario de Comunicación)

(Granada, 1987) Licenciado en Derecho y licenciado en Periodismo por la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona. Toda la estrategia de márketing que rodea al partido sale de su cabeza. No todos los dirigentes narajnas comparten su visión, aunque Páramo está considerado como una de las personas que más influye en el líder de Ciudadanos.

Toni Roldán (secretario de Programas y Áreas Sectoriales)

(Barcelona, 1983) Economista, Máster en Política Económica por la Universidad de Columbia, Máster en RRII por la Universidad de Sussex. Discípulo de Garicano. Roldán se ha ganado en pocos meses la confianza de Albert Rivera. Le ha encargado la elaboración de los programas electorales y la coordinación de las distintas secretarías políticas de la ejecutiva. Es el portavoz económico del grupo parlamentario y, en la última etapa, su impronta liberal ha quedado patente en las políticas por las que apuesta el partido.

Juan Carlos Girauta (portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso. Responsable del Área Constitucional)

(Barcelona, 1962) Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y MBA por ESADE. Abogado, escritor y periodista. Es miembro fundador de Ciudadanos y uno de los dirigentes con más perfil propio dentro de la formación, lo que ha provocado que se haya reducido su presencia mediática. Ha pasado por el PP y por el PSOE.

Miguel Gutiérrez (secretario del Grupo Parlamentario en el Congreso. Responsable del Área de Interior)

(Madrid, 1964) Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en Geodesia y Cartografía. Es el fontanero de Ciudadanos en el Congreso. Se encarga, junto con José Manuel Villegas, de tejer alianzas con los portavoces de PP y PSOE, aunque el homólogo de Rafael y Antonio Hernando es Juan Carlos Girauta.

Melisa Rodríguez (secretaria de Juventud. Responsable del Área de Energía y Medio Ambiente)

(Londres, 1986) Licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Barcelona y Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea de Canarias. Es otra de las caras de la formación que más se está promocionando. Es miembro de la dirección del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Formó parte de la negociación con el Partido Popular para hacer presidente a Mariano Rajoy.

Francisco de la Torre (responsable del Área de Política Fiscal)

(Madrid, 1972) Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE. Fue secretario general de la organización de Inspectores de Hacienda. Rivera lo considera el 'azote' de Montoro. Sus compañeros dicen de él que vigila las 24 horas los movimientos del ministerio de Hacienda.

Begoña Villacís (secretaria de Política Municipal)

(Madrid, 1977) Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU Apenas unos meses después de aterrizar en el partido se convirtió en la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. Representa el perfil del votante tipo de la formación naranja.

Luis Garicano (responsable del Área de Economía y Empleo)

(Valladolid, 1967) Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad de Valladolid y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago (Estados Unidos). Economista de prestigio internacional. Albert Rivera lo fichó para dar una imagen más profesional al partido en su carrera fallida hacia la Moncloa. Su perfil académico choca con la política de márketing por la que apuestan algunos dirigentes de la formación. Sus principales aportaciones a las propuestas de Ciudadanos son, entre otros, el complemento salarial garantizado y el pacto nacional por la educación.

José María Espejo-Saavedra (secretario de Acción Institucional)

(Madrid, 1976) Abogado y Máster en Derecho Concursal. Vicepresidente del Parlament de Cataluña. Llegó al partido junto a Rivera en 2006. Les une una relación de amistad, forjada en las oficinas de La Caixa donde fueron compañeros de trabajo. Después de varios años de activismo contra el movimiento independentista catalán, ahora dirige la cámara catalana junto con Carme Forcadell, una de las caras más visibles del enfrentamiento con el Gobierno central por el derecho a decidir.

Toni Cantó (responsable del Área Anticorrupción y Transparencia)

(Valencia, 1965) Estudió interpretación en la escuela de William Layton y la de Juan Carlos Corazza y trabajó en el Centro Dramático Nacional, aunque popularmente se le conoce por su papel en la serie 'Siete vidas'. Llegó a Ciudadanos tras su polémico paso por UPyD. Su llegada al partido provocó una fuerte división interna, sobre todo en la Comunidad Valenciana, que sigue latente a día de hoy.

Ignacio Prendes (responsable del Área de Justicia)

(Gijón, 1965) Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Es vicepresidente primero del Congreso de los Diputados. Exdirigente de UPyD. Persona de confianza de Albert Rivera como lo fuera en su día de Rosa Díez. Conoce los entresijos del trabajo parlamentario por su experiencia en el parlamento asturiano. Apoyó a Javier Fernández para que se convirtiera en presidente del Principado. Rosa Díez acusó a Prendes y a Irene Lozano de orquestar una campaña para destruir a la formación magenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00