Política | Actualidad

La entrada "inmediata" en gobiernos de coalición o las referencias a Suárez, los otros debates de la Asamblea naranja

Las 75 enmiendas que llegan vivas al cónclave proponen que el partido se posicione sobre la recentralización de las políticas públicas (pretenden que la sanidad deje de estar gestionada por las autonomías) y, entre otros asuntos, que para ir en las listas haya que tener una antigüedad mínima de 24 meses como militante de la formación naranja

Vista de la IV Asamblea General de Ciudadanos que se celebra en el Teatro Nuevo Coslada, en Coslada. / Zipi (EFE)

Vista de la IV Asamblea General de Ciudadanos que se celebra en el Teatro Nuevo Coslada, en Coslada.

Madrid

A la IV Asamblea General de Ciudadanos llegan 75 enmiendas vivas que van a llevar al partido a posicionarse sobre una variada gama de asuntos, desde la estrategia para luchar contra el Daesh o el papel de la Unión Europea en la escena internacional al uso que debe hacer la formación naranja de la figura de Adolfo Suárez pasando por cuestiones de tanta relevancia como la consolidación de sus alianzas con otros partidos a través de la incorporación "inmediata" a gobiernos de coalición  (antes de las próximas elecciones) o la recentralización de políticas públicas del Estado del Bienestar, como la sanidad y la educación. El debate está servido porque ninguna de estas cuestiones cuenta el visto bueno del conjunto del partido.

Un salto cualitativo: entrar ya en los gobiernos

Allí donde la formación naranja ha sido clave para gobernabilidad, ha pactado. No ha tenido reparo en hacerlo a izquierda (en Andalucía) y derecha (en Madrid o en las Cortes para hacer presidente a Mariano Rajoy) pero sí que ha respetado una norma en todas sus alianzas: no ha entrado a formar parte de ningún gobierno. Con el objetivo de alimentar su discurso de la regeneración y alejar la idea de que llegaban a la política para servir a la gente y no para quedarse con sillones, los de Albert Rivera se han cuidado mucho de negociar la cohabitación en gobiernos bicolores. Sus pactos han sido parlamentarios y se han traducido hasta ahora en políticas que tienen que ejecutar gobiernos en los que no hay ningún integrantes de Ciudadanos.

La ponencia que lleva Rivera a su Asamblea plantea que esta política se revise después de las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, pero en el partido hay quienes quieren que la estrategia cambie desde ya. Hay una enmienda que defiende que la acción política del partido "necesita ser más visible y efectiva, de forma que nos consolidemos ante el electorado como un partido de gobierno”. “Hay que optar inmediatamente tras esta asamblea por exigir la entrada de nuestro partido en coalición a nivel nacional, autonómico y local, en todos aquellos gobiernos donde seamos necesarios o donde nuestro apoyo sea importante para mantener al Gobierno nacional, autónomo o local sea del signo que sea”. Ese texto argumenta que Ciudadanos podrá comparecer en mejores condiciones a los siguientes comicios si puede presentar un balance de su gestión en los ejecutivos.

¿Las citas a Adolfo Suárez suman?

Desde que irrumpió en la escena política nacional, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha buscado la equiparación permanente a la figura histórica del ex presidente Aldolfo Suárez como hacedor de la concordia en la España de la Transición. Hay una enmienda que llega viva a la Asamblea que considera que esta permanente referencia puede ser perjudicial para los intereses electorales del partido.

No menciona a Suárez, pero sí que emplaza a "evitar comparativos y omitir cualquier referencia a partidos que tuvieron su momento estelar en el pasado y decayeron estrepitosamente". En cambio apuesta porque los naranjas se presenten como "algo nuevo y con personalidad propia".

El requisito de la antigüedad para ir en las listas 

En las útimas elecciones, Albert Rivera ha optado por una política de fichajes que, cuanto menos, le reportó cierto impacto mediático. Fue lo que ocurrió, por ejemplo, cuando incluyó en las candidaturas de las elecciones generales a Felix Suco, humorista, sin trayectoria política ni militancia previa.

Si prospera una de las enmiedas que van a debatirse este fin de semana, en proceso de elaboración de las listas habría sido menos flexibles ya que la propuesta pasa por que para concurrir a un proceso de elecciones primarias para formar parte de las listas sea necesaria una antigüedad mínima en el partido de, al menos, 24 meses de militancia. 

Recentralización de políticas públicas

La enmienda sostiene que su objetivo es que el Estado de las Autonomías "perdure", pero plantea una revisión que supone la voladura de su columna vertebral en la medida en que apuesta por la recentralización de las principales políticas públicas del Estado del Bienestar. Para "mejorar la eficiencia y los mecanismos de coordinación de los poderes públicos, y garantizarse, en todo caso, la igualdad de todos los españoles", el texto que se va a debatir este fin de semana propone que "las competencias de educación, sanidad y justicia deben ser ejercidas por el Estado".

En la actualidad, el Estado solo se reserva la legislación básica en estas materias cuyas competencias están ya totalmente transferidas a las comunidades autónomas, es más, la profundización en el Estado del Bienestar en España se ha producido en paralelo al proceso de descentralización.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00