Política
CIUDADANOS

La alfombra naranja

Ciudadanos pone de largo su ideario y su logo nuevo en el reluciente teatro de Coslada donde se celebra su IV Asamblea

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de su intervención en la IV Asamblea General del partido. / Zipi EFE

Madrid

Sopla fuerte el viento esta mañana en Coslada, aires de cambios previstos. Son los que están incluidos en los documentos de esta IV Asamblea General de Ciudadanos que pone hoy de largo su ideario libre de contaminación socialdemócrata y su logotipo nuevo, el de la 'C' grande y la 's' pequeña, naranjas ambas letras, sobre el fondo blanco y limpio. Y, desde bien temprano, todo está a punto para la puesta en escena en este reluciente teatro: las azafatas dispuestas en las esquinas, el catering emplatando como si lo de hoy fuera el ensayo de las bodas de Caná y un señor de seguridad en cada punto estratégico, en cada recoveco, al acecho del periodista. "Nos han dicho que ustedes no pueden ir a hablar con los de dentro", confiesa un ingenuo agente del orden interno. Así que al grito de "a la de una, a la de dos y a la de tres" de una responsable de comunicación, el partido que se propone ser más liberal que otra cosa, gestiona a trompicones la libertad de movimiento de los rebaños de informadores 'naranjamente' acreditados.

Más información

Y es que todo parece estar diseñado para que nada desentone. Mientras que en otras formaciones políticas andan a la gresca, Albert Rivera y toda la cúpula naranja quiere hoy contarle a los españoles que ellos un bloque compacto. Primero el líder y luego todos los demás, como un solo hombre, han desfilado delante de las cámaras de televisión y los periodistas (previamente colocados a las puertas del teatro "a la una, a la de dos y a la de tres"). "Querrán que le hagamos el pasillo", murmura una reportera congelada y estupefacta, hecha por razones de edad a los usos de la vieja política: "Hemos cubierto muchos congresos del PSOE y del PP (le explica luego a un dirigente rezagado) y nunca nos ha pasado esto. Que no podemos hablar con nadie, que si entran todos a la vez y no sé para para qué hemos venido".

El lamento se lo lleva el viento porque Rivera se abre paso mirando al suelo, entre las malas caras de los acreditados para seguir su Asamblea. En realidad, vuelve al sitio en el que se encontraba diez minutos antes de salir para hacer la entrada triunfal ante los focos.

Ahora sí, pasadas las diez de la mañana, espera un plenario de sillones naranjas sobre los que han depositados cuadernos y bolis naranjas. Al pie del escenario, en letras gigantes de palo blanco, podrá leer el nombre de su partido y encima, delante de la gran pantalla, le espera un atril con un lema que es el suyo: "Juntos ganamos el futuro". De este teatro del cinturón metropolitano de Madrid quiere salir Ciudadanos con la imagen de un partido sin mancha, sólido y unido, preparado para dar el salto cualitativo de gobernar, aunque sea a través de las coaliciones que hasta ahora había rechazado como principio básico de su estrategia.

"A la de una, a la de dos y a la de tres", hay redactores que han accedido al patio de butacas junto al resto de compromisarios para seguir la intervención del presidente de Ciudadanos. Aplausos en el recibimiento, sin apasionamientos, que esto no es un mitin. Rivera hace balance de gestión con traje azul y camisa blanca. Sin corbata y con papeles. Glosa su principal logro: sin recursos, sin sedes y solos, explica, hemos implantado un partido a nivel nacional y todo esto, añade, para poder gobernar España y las comunidades y los municipios.

Toni Cantó, que fue de UPyD y ahora es una de las estrellas de Ciudadanos, aplaude en la primera fila sonriente y complacido. "A la de una, a la de dos y a la de tres", un dirigente territorial hará declaraciones en el vestíbulo. Luego, cuando se desaloje el plenario, Albert Rivera responderá a las preguntas de los periodistas que habían asistido a primera hora al desfile por la alfombra naranja. "Los Goya son por la noche", le había espetado uno a su paso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00