Ciencia y tecnología
Medicina regenerativa

Desarrollan el mejor brazo “artificial”

Por primera vez, un equipo internacional de científicos consigue que la médula espinal de un paciente controle el movimiento de una prótesis que sustituye al brazo perdido.

Los científicos están mejorando la integración de las prótesis de brazos en pacientes amputados. En la foto, el profesor del CIFP Don Bosco de Errenteria, Carlos Lizarbe hace entrega de un brazo artificial diseñado con impresora 3 D a un niño. / Cadema SER

Madrid

Un grupo de científicos ha desarrollado una tecnología que permite a un “brazo artificial” detectar señales procedentes de los nervios de la médula espinal de la persona que ha perdido esta extremidad, según informa la revista Nature.

Para poder controlar esta prótesis, la persona que la lleva debe pensar como si estuviera controlando un brazo “fantasma” e imaginar maniobras simples.

El sensor de esta tecnología interpreta las señales eléctricas enviadas por las “motoneuronas” (células nerviosas de la médula espinal encargadas de controlar los músculos del cuerpo) y las utiliza como órdenes.

Los brazos robóticos que se encuentran actualmente en el mercado son controlados por las contracciones de los restos musculares que quedan en el hombro o parte del brazo que no ha sido amputado.

Beneficios

Un equipo de expertos de Europa, Canadá y Estados Unidos ha realizado el primer experimento con seis voluntarios que padecían amputaciones del brazo desde el hombro o desde el codo. Después de unas sesiones de entranamiento, los voluntarios eran ya capaces de realizar un abanico de movimientos mucho más amplio del que podrían haber hecho con una prótesis convencional.

De hecho, todas las funciones reales de un brazo, desde doblar el codo y la muñeca hasta abrir y cerrar la mano, se pueden ya realizar con esta nueva tecnología. Sin embargo, los responsables consideran que aún hay que refinar esta técnica, aunque podría estar en el mercado en los próximos tres años.

Límites

 Esta tecnología tiene una funcionalidad muy básica, ya que apenas es capaz de capturar una o dos órdenes, lo que provoca que alrededor de la mitad de las personas con amputaciones no la pueda usar todavía.

El equipo del estudio publicado hoy en Nature, liderado por el científico Dario Farina, de la Universidad Imperial College de Londres, sostiene que la capacidad de la prótesis de detectar señales de la motoneuronas logrará que pueda registrar más órdenes, haciéndola mucho más funcional.

"Esta tecnología es capaz de detectar y decodificar señales más claramente, lo que abre la puerta a la posibilidad de que las prótesis robóticas de brazos sean mucho más intuitivas y útiles para los pacientes", aseguró Dario Farina.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00