Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Fútbol | Deportes
COPA DEL REY

El día que Simeone asaltó el Camp Nou

Dos décadas antes del definitivo encuentro de Copa del Rey que disputan el Barcelona y el Atlético, Simeone ya conquistó el Camp Nou con un contundente 1-4 en el que firmó uno de los goles colchoneros

Vizcaíno e Iván Iglesias, en el partido de Copa entre el Barcelona y el Atlético del 7 de febrero de 1995. / EFE (EFE)

Madrid

El Atlético de Madrid visita este martes al Barcelona en la Copa del Rey, con la necesidad de levantar un 1-2 en el Camp Nou, escenario de cuatro victorias en el torneo de su equipo, una de ellas un 7 de febrero, la misma fecha que este martes, de 1995, con Diego Simeone como jugador y goleador y un 1-4 a favor.

Nunca ha ganado allí como entrenador del equipo madrileño. Solo ha disputado en el Camp Nou un encuentro de Copa al mando del banquillo del Atlético, la derrota por 1-0 de los cuartos de final del torneo de 2014-15, pero sí ha vencido como futbolista en esta competición con la camiseta rojiblanca, un 7 de febrero de 1995.

Más información

Hace 22 años justos este martes, cuando su equipo, ahora con él al frente del banquillo, encare el reto de remontar en Barcelona en las semifinales. Entonces fue un encuentro de ida y en los octavos de final, con un Atlético en crisis -era decimoséptimo en la Liga antes de aquel duelo de Copa-, pero que logró la hazaña.

Fue un triunfo contra los pronósticos, impensable tal y como era el desarrollo de la temporada para unos y otros y más aún como comenzó el encuentro: a los dos minutos, el Barça de Johan Cruyff tomó ventaja en el marcador con un cabezazo de Abelardo tras un saque de esquina del búlgaro Hristo Stoichkov. 1-0 nada más empezar el duelo.

El Atlético se rehizo. Un penalti de Julen Lopetegui, actual seleccionador español, sobre José Luis Pérez Caminero, por entonces centrocampista rojiblanco y ahora director deportivo del club, supuso la expulsión del guardameta y la oportunidad para el conjunto visitante. No falló Simeone, que marcó el 1-1 desde los 11 metros.

En el descanso, Jorge D'Alessandro, el técnico rojiblanco en aquella cita, incluyó en el terreno de juego al colombiano Adolfo Tren Valencia por Delfí Geli. En el minuto 53, el atacante anotó el 1-2, tras regatear a Angoy, en una muestra de efectividad del equipo rojiblanco, la que necesitará este martes para levantar el 2-1.

Porque el Atlético aprovechó después sus ocasiones; la del minuto 69, con un balón largo a Pirri Mori que significó el 1-3, y la del 89, de nuevo con Valencia como goleador para poner el 1-4 final y para conquistar una victoria sorprendente e inesperada que le valió la clasificación con el 1-3 posterior en el Vicente Calderón.

Ese es uno de los cuatro triunfos del Atlético en el Camp Nou en la Copa del Rey en 19 visitas, sin contar el duelo que no disputó el conjunto azulgrana en las semifinales del año 2000, al alegar falta de jugadores para el encuentro. Se presentó al partido, pero no jugó, con lo que se le dio por perdido el choque por 0-3.

Las otras tres victorias, también con resultados válidos para pasar este martes, fueron por 0-2 en 1971 y 1991 y por 2-3 en 1976. El resto de sus visitas en Copa del Rey a ese estadio se resumen con seis empates y nueve derrotas, las dos últimas de forma consecutiva, el 2-1 de 2009 y el 1-0, ya con Simeone de técnico, en 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00