Tribunales
Violencia machista

Un joven evita la cárcel tras extorsionar a una menor con vídeos íntimos

La Audiencia Provincial de Toledo condena en conformidad a un joven que extorsionó y amenazó a su expareja, una chica de entonces 15 años, con difundir vídeos íntimos si no mantenía relaciones sexuales con él

Amenazó con difundir vídeos íntimos si no accedía a mantener relaciones sexuales con él / Getty Images

Madrid

La Audiencia Provincial de Toledo ha decidido condenar a dos años de cárcel y otros cinco de libertad vigilada a un joven de 24 años que amenazó y extorsionó a su pareja, menor de edad, con difundir vídeos íntimos suyos si no mantenía relaciones sexuales con él, además de amenazar con asesinarla. La condena, que evita su entrada en prisión, se impone tras un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y teniendo en cuenta tanto los retrasos judiciales en el proceso como que el acusado ha consignado una indemnización de 20.000 euros para su víctima.

Según los hechos probados de la sentencia, víctima y maltratador comenzaron su relación a mediados de 2012, cuando él tenía veinte años y ella quince. Tras romper medio año después, mantuvieron el contacto por Whatsapp y el joven extorsionó a la menor con difundir varios vídeos íntimos suyos si ella no accedía a mantener relaciones sexuales con él. Además, y según el relato de hechos probados de la sentencia, amenazó de muerte a la joven varias veces cuando ella intentaba cortar con él, con mensajes como “aviso, algo que me siente mal y le costará la vida a una persona” o “mañana todos sabrán cómo eres de guarra”.

Ahora ha sido la Audiencia Provincial de Toledo la que ha condenado a este joven a dos años de prisión, otros cinco de libertad vigilada y 39 días de trabajos para la comunidad, además de la prohibición de acercarse a menos de medio kilómetro de su expareja durante otros cinco años. Se le atribuye un delito continuado de abuso sexual, y otro de amenazas leves en el ámbito de la violencia de género, teniendo también que indemnizar a la víctima con unos 20.000 euros que ya consignó.

La sentencia tiene en cuenta dos atenuantes: el primero de reparación del daño por la indemnización consignada antes de ser condenado, y el segundo de dilaciones indebidas por los retrasos en el proceso. "La investigación no revestía dificultad, aún así la instrucción se demoró" durante más de veinte meses en total, explica la resolución. 

El condenado carece de antecedentes penales, así que la pena de dos años de prisión implica que no tendrá que entrar en la cárcel a menos que así lo dicte la propia Audiencia Provincial, algo que según confirman fuentes del caso a la Cadena SER no ha sucedido, teniendo en cuenta que la sentencia es fruto de una conformidad entre acusado y acusaciones.

El teléfono de atención a las víctimas de violencia machista es el 016, es gratuito y no deja rastro en la factura. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00