Política

Rita Maestre acusa al equipo de Iglesias de querer deshacerse de Íñigo Errejón

La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid critica la falta de respeto a Ahora Madrid al intentar imponer el dedo de Iglesias

La portavoz municipal, RIta Maestre / EFE

Madrid

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y número dos de la lista de Íñigo Errejón al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Rita Maestre, ha exigido respeto a la candidatura municipalista de Ahora Madrid, y ha acusado al equipo del secretario general, Pablo Iglesias, de querer deshacerse no sólo del secretario político, Íñigo Errejón, sino de la "posición política" que representa.

Más información

La última prueba, según ha dicho Maestre en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, es la posibilidad planteada por el líder de Podemos, Pablo Iglesia, a Errejón en varias conversaciones para que éste se postule como candidato al Ayuntamiento de Madrid o la Presidencia Comunidad en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Iglesias ha explicado este martes en declaraciones a Antena 3 que ha hablado "muchas veces" con Errejón sobre este asunto porque cree que sería "un magnífico candidato". Sin embargo, ha relatado que el también portavoz parlamentario ha rechazado tomar esta decisión porque su prioridad ahora es defender su proyecto político "diferente" frente al de Iglesias en Vistalegre II.

"Entiende que tenemos dos proyectos distintos y que esos proyectos tienen que confrontar democráticamente, y si gana el suyo, el será él líder nacional de Podemos, y si gana el mío, sería yo. Pero me parecería muy sensato que Íñigo pudiera dar ese paso. Sería un excelente candidato que podría ganar tanto el Ayuntamiento como en la Comunidad", ha asegurado Iglesias.

Según ha afirmado Maestre, "tanto esta dinámica de filtraciones, como las manifestaciones públicas, como la campaña del día de Nochebuena, indican que hay un cierto entorno alrededor de Pablo que lo que pretende es apartar no sólo a Errejón sino a una posición política fundamental en Podemos".

Dinámicas de vieja política

En concreto, sobre la oferta para ser candidato en Madrid, Maestre ha lamentado que las dinámicas que tienen que ver con ofrecer un puesto que se elige por primarias son propias "de la vieja política" porque recuerdan a las "tradiciones no democráticas" en las que "hay una persona que decide mucho". "Eso no es propio de Podemos", ha lamentado.

En este sentido, ha denunciado que supone una enorme falta de respeto a las candidaturas ciudadanas como Ahora Madrid, de la que ella formó parte en las pasadas municipales, "que tienen procesos de toma de decisión democráticos y abiertos". "Es una falta de respeto grave a nuestra candidatura y espero que no vuelva a repetirse", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00