El vídeo de 'El Intermedio' para que Trump apoye a España: 'America first, Spain second'
El programa de El Gran Wyoming coge el testigo de otros espacios de humor de la televisión europea y realiza la versión española de los vídeos satíricos que arrasan en YouTube
Madrid
"Señor presidente: este es un vídeo oficial para que sepa cómo de increíble es España". Así empieza el vídeo con el que El Intermedio quiere poner al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a favor de España.
El espacio presentado por El Gran Wyoming se suma así a los montajes que ya han realizado televisiones de países como Holanda —que abrió la veda—, Suiza, Alemania, Portugal, Bélgica y Lituania. Los vídeos, que acumulan decenas de millones de reproducciones en YouTube, simulan ser clips promocionales de los gobiernos de cada país que buscan ganarse el favor del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Tirando de tópicos, rivalidades regionales y mucha autocrítica, los montajes retratan a Donald Trump como un millonario misógino, racista y excéntrico. La locución de los vídeos imita la característica dicción y los giros del presidente estadounidense.
"España es un país con un tiempo fabuloso, lleno de energía y alegría y, sobre todo, un país fiel a la mayor de sus tradiciones: hablar mal otros idiomas", continúa la parodia.
El vídeo retoma la referencia del vídeo holandés a la Guerra de los Ochenta Años, que enfrentó en los siglos XVI y XVII a las entonces Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra Felipe II, también rey de España. El conflicto derivó en la Paz de Westfalia y la independencia de las provincias septentrionales de los Países Bajos. El montaje de El Intermedio afirma con sorna que en 2010 España devolvió el golpe a los holandeses con el gol de Iniesta que supuso la victoria de La Roja frente a la selección naranja en la Eurocopa de aquel año. "He made Albacete great again!", clama el locutor con acento de Trump.
La afición del presidente de Estados Unidos por despreciar con facilidad cualquier cosa que no represente sus valores se traslada también al supuesto vídeo oficial, aunque todo tiene sus excepciones: "¿Francia? Gente desagradable. ¿Portugal? Asqueroso. ¿Andorra? Aburrido. ¿Los bancos de Andorra? Lo mejor del mundo".
"No solo fuimos un imperio de extensión mundial —continúa el vídeo que vende lo mejor de España—, también fuimos pioneros en algo que a usted le encantará: ¡expulsar a los musulmanes de nuestro país!". "Sí, vale, tardamos 700 años, pero lo hicimos tan bien que ya de paso echamos a los judíos", continúa.
El locutor anuncia después, eso sí, que en España "ya no somos tan salvajes: ahora solo expulsamos a nuestros licenciados".
Para "mantener a los musulmanes fuera de nuestras fronteras", añade el vídeo satírico de El Intermedio, en España hay un método mucho más eficaz que el veto migratorio a los refugiados y a todos los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana aprobado por Donald Trump: el jamón, el chorizo, los torreznos, la oreja a la plancha... "En España comemos tanto cerdo que ningún musulmán quiere venir", añade la voz que supuestamente representa al Gobierno español.
"Pero lo más importante que tiene que saber de España es que no somos México", continúa el locutor con voz de Donald Trump. "Nosotros también levantamos un muro con ellos, cuando Paulina Rubio y Colate rompieron", relata con sorna.
El vídeo oficial de El Intermedio se permite incluso proponer a Donald Trump "el embajador perfecto" de España en Estados Unidos, "un hombre que comparte muchas de sus ideas, por lo menos en cuanto al oro". El candidato no es otro que Diego El Cigala.
El montaje termina con la misma coletilla que el resto de parodias europeas: "Señor presidente: sabemos que a partir de ahora América tiene que ir primero; pero ¿no sería una buena idea que España fuera segunda?".
"Bueno, nos confirmamos con no ser los últimos. Eso ya lo conseguimos en Eurovisión", termina el vídeo.