¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Maestre, Garzón y Monedero se enzarzan por la relación entre Podemos e IU

Un GIF de la campaña errejonista solivianta a los militantes de Izquierda Unida que, como Garzón, recuerdan a la portavoz municipal que gobiernan juntos en Madrid

Fragmento del GIF de la campaña 'Recupera el morado', difundida por la corriente de Íñigo Errejón. /

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero cargaron a última hora del martes contra una campaña difundida por los partidarios de Íñigo Errejón y difundida entre otros por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en la que se equipara a IU con el PSOE para defender la autonomía de Podemos.

El rifirrafe entre el líder de IU y la número dos de la candidatura de Íñigo Errejón para Vistalegre II, ha tenido lugar en Twitter y lo ha desatado un GIF publicado por Maestre y que está vinculado a la última campaña digital lanzada por el equipo 'Recuperar la ilusión' a cuatro días del arranque de Vistalegre II.

En esa sucesión de imágenes se lee "Ni el PSOE, ni IU", con las siglas de ambos partidos en blanco sobre fondo rojo. Después emerge un corazón morado que deja paso a la leyenda 'Recupera el morado', escrita en ese color, y el GIF finaliza con el símbolo de la victoria que usa el equipo de Errejón y la pantalla inundada de berenjenas.

"El 15-M nos lo enseñó: la fuerza está en unirnos sin preguntar a nadie de dónde viene. RecuperaElMorado", reza el texto del mensaje de Maestre, donde anima a votar al proyecto errejonista.

"No es un insulto", se defiende Rita Maestre

El tuit ha sido respondido por decenas de personas exigiendo respeto para IU; una de ellas el propio Garzón, quien ha reprendido directamente a Maestre por mezclar a su partido en la refriega interna de Podemos: "Con cariño, pero el GIF es una falta de respeto. Creo recordar que Ahora Madrid tiene algunos concejales de IU... para empezar", ha escrito el coodinador general.

Un cuarto de hora después del comentario de Garzón, Maestre le ha replicado negando haber insultado a su formación. "Juntas pero no revueltas. Querer ser una organización autónoma no es un insulto, estoy segura que tú deseas lo mismo para la tuya", ha respondido la portavoz municipal añadiendo un emoticono de un guiño.

Maestre también ha sido criticada por uno de sus compañeros del equipo de gobierno capitalino, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, militante de IU. "Compañera, que no hace falta ofendernos a los de IU para competir en vuestro proceso congresual. Solo pedimos respeto", ha escrito Sánchez junto al icono de uno beso.

También ha terciado el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien, reivindicándose como tal, ha lamentado "los insultos" IU y "la apropiación del trabajo común en el Ayuntamiento de Madrid". "Dañan la unidad", ha advertido en otro tuit pero que no ha escrito directamente a Maestre, a la que ni siquiera nombra.

"¿Te has dado un golpe?"

Sí lo ha hecho, por su parte, la exdiputada nacional de IU Sol Sánchez, quien ha reprochado a Maestre que exija a Pablo Iglesias que respete a Ahora Madrid y después ella difunda una campaña para equiparar a sus socios en el ayuntamiento con el PSOE. "¿Te has dado un golpe?", le pregunta.

Sánchez se refería a unas declaraciones de Maestre en televisión en las que tildaba de falta de respeto a Ahora Madrid su propuesta para que Errejón pudiera encabezar la próxima candidatura al consistorio madrileño.

Cargando