Tribunales

El juicio contra Francesc Homs por la consulta del 9-N empieza el 27 de febrero

El juicio empezará con la declaración como encausado de Homs. El Tribunal Supremo ha rechazado que deban testificar el presidente Rajoy, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el Ministro de Justicia o el exfiscal Eduardo Torres Dulce: sí tendrá que testificar Artur Mas

El juicio contra Francesc Homs por la consulta del 9-N empieza el 27 de febrero

Homs comunicó a Mas que no estaba cometiendo ningún delito de seguir adelante con el 9N. / ATLAS

Madrid

El juicio contra el exconseller de la Generalitat Francesc Homs por la consulta soberanista del 9 de noviembre ya tiene fecha: empezará con su declaración como acusado el 27 de febrero y se extenderá hasta el uno de marzo. Artur Mas, expresident de la Generalitat juzgado estos días por esta misma consulta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tendrá que declarar como testigo.

La sala de lo penal del Tribunal Supremo también ha rechazado alguna de las testificales solicitadas: no tendrán que comparecer en el juicio ni Mariano Rajoy, ni Rafael Catalá, ni el exfiscal general Eduardo Torres-Dulce ni el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Los jueces entienden que estas testificales propuestas por la defensa de Homs "carecen de todo enlace con el objeto del proceso", añadiendo que "son los documentos que obran en la causa, no el testimonio personal de quienes dirigen ambas instituciones, los que reflejan las decisiones adoptadas en sus respectivos ámbitos funcionales", refiriéndose al Gobierno central, al Constitucional y a la Fiscalía General del Estado.

El Tribunal Supremo decidió abrir juicio contra Francesc Homs por la consulta soberanista del 9 de noviembre a finales del pasado mes: la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para él por, supuestamente, desobedecer al Tribunal Costitucional y seguir adelante con las gestiones para realizar la consulta.

Artur Mas, expresident de la Generalitat, tendrá que declarar como testigo el 28 de febrero a las cuatro de la tarde: la sala establece que quedará exento de prestar juramento podrá dejar de contestar a las preguntas que puedan ser perjudiciales para su defensa, al estar siendo enjuiciado por estos hechos estos mismos días en otro tribunal.

El Tribunal Supremo, además, ha establecido que el juicio será celebrado ante siete jueces de lo penal, y no cinco como estaba programado en un primer momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00