La historia (y la ilusión óptica) detrás de esta foto que te ha llegado por WhatsApp
La imagen, del fotógrafo de National Geographic George Steinmetz, ha vuelto a viralizarse años después de su publicación
Madrid
Es muy posible que en los últimos días te haya llegado por WhatsApp, o cualquier otra aplicación de mensajería o red social, una espectacular imagen aérea de unos camellos en el desierto.
La fotografía, obra del fotoperiodista estadounidense George Steinmetz, fue tomada en 2005 en el desierto de Omán. En ella, se puede observar una manada de camellos caminando sobre las dunas. Sin embargo, una mirada más pausada sobre la imagen permite apreciar que las siluetas negras no son, de hecho, los animales.
La composición, el ángulo de tiro de la cámara, el relieve del terreno y la luz provocan que, como el reportero está situado casi en la vertical de la caravana de camellos, sean las sombras proyectadas de estos las que acaparen la atención al mirar la imagen.
La fotografía forma parte de un proyecto de Steinmetz llamado Aires del desierto, en el que capturó espectaculares instantáneas de los desiertos más extremos del mundo durante 15 años y a lo largo de 27 países e incluso la Antártida.
Para obtener estas imágenes, el fotoperiodista se subió a un parapente motorizado de solo 45 kg y con una autonomía de vuelo de apenas tres horas. Desde una altura de hasta 150 metros sobre el suelo y a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, Steinmetz ha logrado completar el proyecto de su vida.
"Con una cámara pierdo el miedo. Voy a sitios a los que no iría sin ella", explica el fotorreportero.
La imagen, que ha sido nombrada como una de las mejores del año por National Geographic, se ha vuelto a compartir masivamente en aplicaciones de mensajería y redes sociales doce años después de ser tomada debido a que un usuario la subió el pasado 1 de enero a Playbuzz, una plataforma de promoción y viralización de contenidos.
Estas son otras de las espectaculares imágenes que ha captado con su cámara George Steinmetz.