Ciencia y tecnología
Facebook

Facebook introduce una herramienta para ayudar a los afectados por las catástrofes

La red social mejora su herramienta 'Safety Check' y ofrece alojamiento, dinero y apoyo psicológico para casos de emergencia

Con el objetivo de ayudar en procesos de localización durante las situaciones de crisis o desastres naturales, Facebook presentó, tras el terremoto de Fukushima, la herramienta 'Safety Check'. También conocida como 'Comprobación del Estado de Seguridad', esta plataforma dirigida a los más de 1.800 millones de perfiles que componen la red social permite a sus usuarios avisar de manera rápida y eficaz a sus contactos que están bien durante esta crisis.

Más información

Tras el éxito de 'Safety Check', Facebook ha anunciado que mejora su servicio en situaciones de crisis con la nueva herramienta 'Community Help'. Esta plataforma, que actuará de forma complementaria a la ya existente 'Comprobación del Estado de Seguridad', servirá tanto para pedir como para proporcionar ayuda después de una situación de crisis o un desastre natural.

Desde alojamiento a apoyo psicológico

El funcionamiento de esta nueva herramienta es sencillo. Al darse un desastre natural o una situación de crisis, Facebook activará la plataforma 'Community Help' para que los afectados puedan pedir ayuda y el resto de personas puedan proporcionársela. Así, 'Community Help' se convertirá en un grupo común para los afectados por la crisis. Facebook se convertirá en un medio de comunicación en el que, todas aquellas personas que hayan confirmado encontrarse bien recibirán mensajes sobre el suceso.

Al mismo tiempo, también será una plataforma en la que terceras personas podrán ofrecer alojamiento, dinero e incluso apoyo psicológico a los afectados por el suceso. Por lo tanto, Facebook se convertirá en una red de solidaridad que tiene como objetivo solventar los problemas durante las crisis o los desastres naturales.

Un grupo que se mantendrá durante 60 días

Facebook ha explicado que estas redes de solidaridad tienen fecha de caducidad: 60 días. La red social ha comprobado, basándose en experiencias previas, que la participación baja dos meses después del suceso.

La red social ha confirmado que esta nueva herramienta se estrenará en varios países de habla inglesa entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India y Arabia Saudí. Tras dos semanas de pruebas, la compañía prevé expandir este servicio al resto de países tras traducir y adaptar la página al resto de idiomas. En definitiva, Facebook ha asegurado que quiere "hacer más para dar a la comunidad el poder de ayudarse unos a otros".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00