Los vientres que dividen al PP
Los populares llegan al Congreso Nacional sin haber logrado un mínimo consenso sobre la maternidad subrogada
Se debatirán al menos tres enmiendas que apuestan por la regulación y una que pide mantener la prohibición
La balsa de aceite en la que se bañará Rajoy este fin de semana solo se verá agitada por la maternidad subrogada, un asunto que no figura en la ponencia social y que, sin embargo, ha dividido y se le ha atragantado al PP. La dirección ha fracasado en su intento de pactar una propuesta de consenso, por lo que las enmiendas a favor y en contra han quedado vivas para su discusión y votación. Si finalmente no se retiran será uno de los debates más intensos dentro de la ponencia social que coordina Javier Maroto, que fue por cierto el primer dirigente del PP que se mostró hace meses partidario de la regulación.
La enmienda contraria a legalizar los vientres de alquiler está firmada por cuatro compromisarios que pertenecen al sector más conservador del partido: la exdiputada y exportavoz de Asuntos Sociales del PP Lourdes Méndez; el exconsejero de Educación de Madrid Luis Peral y los exparlamentarios José Luis Sastre y Javier Puente. Pero los argumentos que esgrimen para defender que siga estando prohibida los podría compartir cualquier feminista del PSOE o de Podemos.
Señalan que los vientres de alquiler o la gestación por sustitución "no constituye una forma más de reproducción asistida ni se trata de un progreso ni de un avance social". Consideran que "es una explotación que atenta contra la dignidad de la mujer abusando de la situación de pobreza en la que se encuentran mujeres jóvenes". Recuerdan además las declaraciones del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo condenando esta práctica.
Frente a esta postura, la ponencia social debatirá y votará al menos tres enmiendas favorables a la regulación de la gestación subrogada. Una procede de Galicia, otra de Valencia y la tercera de Sevilla. La presenta el concejal del Grupo Popular del ayuntamiento de la capital andaluza José Luis García. Aboga por abrir un debate en el Congreso para aprobar una ley de gestación subrogada basado en el modelo altruista en el que la madre gestante esté protegida en todos los aspectos.
José Luis García está convencido de que su enmienda tendrá un apoyo mayoritario y nombra uno a uno a los dirigentes de peso que defienden la regulación para dar una salida a las parejas que no pueden tener hijos: Cifuentes, Feijóo, Esperanza Aguirre, Juanma Moreno, Monago y Javier Maroto.