Tribunales
RELEVO EN EL Tribunal Constitucional

Sin paridad en los candidatos al Constitucional

El Partido Popular ha vuelto despreciar la paridad para el Constitucional. No es la primera vez porque el partido conservador nunca ha propuesto una mujer para ocupar cargos en la alta institución

EFE

Madrid

Los dos candidatos varones, Alfredo Montoya Melgar o Ricardo Enríquez, han sido elegidos porque siempre son los únicos propuestos y apoyados, al menos por diez Cámaras Autonómicas. El primero de éstos ha sido apoyado por los Parlamentos de Canarias, Aragón, Murcia y La Rioja.

Montoya, con casi 80 años, por ser valido del propio presidente que deja el cargo y Enríquez, para repetir en el mandato por otros cuatro años.

La selección de los socialistas ha sido menos homogénea y han votado a siete candidatos distintos, entre ellos cinco mujeres, además dé a María Luisa Balaguer que se da por segura. El candidato por Madrid y exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido se baraja como una opción aunque queda la duda de si, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, finalmente son dos magistrados propuestos por el PP, uno por el PSOE, y el último es de consenso, como un guiño a las formaciones minoritarias.

Así sucedió a la actual vicepresidenta del alto tribunal, la bilbaína Adela Asúa, cuyo nombramiento en el proceso de 2008, a propuesta del PSE, fue interpretado como un gesto a Euskadi. Sea como fuere, la paridad está rota y se mantendrá cuatro años más en los que el partido conservador seguirá teniendo la mayoría de los 12 votos constitucionales.

Una vez que los parlamentos autonómicos presenten a sus candidatos -dos cada uno- el Senado deberá votar a los cuatro que accederán al mismo. Para ello se requiere una mayoría de tres quintos de la Cámara baja, que PP y PSOE cumplen de sobra, por lo que ambas formaciones podrían llegar a un acuerdo sin tener en cuenta a Ciudadanos, Podemos y el resto de partidos, y anunciarlo a partir de la semana que viene.

Cámaras se abstienen

No todas las cámaras autonómicas se han prestado a proponer nombres para el tribunal de garantías, y así Euskadi, Cataluña y Asturias se han autoexcluido en este proceso. En el caso de la CAV, por la opinión mayoritaria de los grupos parlamentarios de que se trata de una escenificación de cara a la galería, dada la mayoría suficiente de PP y PSOE en el Senado, y por considerar que el Tribunal Constitucional está politizado.

El otro candidato de los populares es el elegido por el parlamento de Galicia, que fue elegido el pasado 27 de diciembre, cuando aún no había acuerdo entre el PP y el PSOE sobre las candidaturas. Se trata del magistrado José Manuel Sieira.

La más apoyada

La candidata oficial del PSOE, la catedrática de Derecho Constitucional por la Universidad de Málaga María Luisa Balaguer, ha contado con el apoyo del Parlamento andaluz, no en vano es la candidata propuesta por el Gobierno de Susana Díaz y la han respaldado los parlamentos de Castilla La Mancha, Canarias, Murcia y La Rioja.

Otra magistrada propuesta de la Sala de lo Social del TSJ de Galicia, es Teresa Conde-Pumpido, propuesta por la Cámara gallega; la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana, Alicia Millán respaldada por el Parlamento valenciano a propuesta del PSPV y Compromís; el catedrático de Derecho Constitucional Oliver Araújo votado en el parlamento balear.

El que fuera presidente de la Audiencia Nacional y ahora es vicepresidente del CGPJ y el TS, Angel Juanes, apoyoado por Extremadura; la catedrática de Derecho del Tratabjo por la Universidad de Cantabria, Lourdes López, propuesta por los socialistas cántabros; el exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Félix Azón, por Aragón; el Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y Profesor Emérito de la UNED José Manuel Tejerizo, por Castilla y León.

El parlamento valenciano también propone a la fiscal y portavoz de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert, a propuesta de Podemos y el parlamento navarro ha apoyado al letrado del Parlamento foral Manuel Pulido propuesto por UPN para ocupar un puesto en el Constitucional.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00