Cine y TV
Reportaje

Nos convertimos en El Súper de 'GH VIP': tras las cámaras de la casa donde "todo se magnifica"

En Cadena SER nos adentramos en la casa de Guadalix de la Sierra

El confesionario de 'Gran Hermano' desde la cruz de cámara / A.M.

Guadalix de la Sierra

A 50 kilómetros de Madrid, oculta entre las alturas de Guadalix de la Sierra, se impone la casa de Gran Hermano en lo alto de una colina alejada de la mano de Dios. Muchos son los fanáticos que se desplazan hasta las proximidades de esta residencia para hacer llegar sus piropos o sus agravios a los valientes que la habitan, pero ninguno consigue llegar hasta dónde hemos llegado nosotros.

En Cadena SER hemos tenido la oportunidad, no solo de pasar el control de seguridad que protege a los concursantes de cualquier "peligro", sino que nos hemos adentrado en los la casa donde "todo se magnifica".

La casa de 'Gran Hermano' desde el exterior / A.M.

¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué hay al otro lado de esos espejos? ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con meterse en la piel del Súper y observar a los habitantes de la casa… desde la propia casa?

Nosotros hemos podido traspasar los dominios más famosos de la televisión y, desde luego, pocos se imaginarían lo que espera al otro lado. Lejos de ser un chalet rodeadode cámaras, la casa de GH VIP es básicamente un 'zoo' disfrazado de estudio de televisión.

'Gran Hermano' se hace entre las sombras

Nada más entrar a las instalaciones, el afortunado visitante que pueda pasearse por allí, se topará con una recepción clásica y otra estancia central en la que conectan todos los elementos imprescindibles para hacer Gran Hermano: control, sonido, producción y guion.

Instalaciones de 'GH' / A.M.

Pero el verdadero tesoro aguarda tras una "salida de emergencias". Al abrir esa puerta nos encontramos con un laberinto, pasillos que no tienen fin que van de un lado a otro, vigilando cada movimiento de los que ahí intentan hacer su concurso. Es lo que se conocía antiguamente como la cruz de cámaras. La única diferencia es que ahora esa cruz ha ampliado sus dimensiones hasta límites insospechados.

Como si de un escaparate comercial se tratase, observamos detenidamente a los concursantes de GH VIP 5. Ellos no son conscientes que varios ojos aguardan tras el cristal. Cortina a cortina vamos descubriendo las estancias, deseosos de dar con el premio. Y damos con él.

Daniela Blume hace ejercicio con una bola de gimnasia; Inma Soriano, sin quitarse las gafas de sol, deja la cocina niquelada; y el resto de los VIP’s se dejan llevar por la agitada rutina en el sofá...

Los concursantes de 'Gran hermano' desde la cruz de cámaras / A.M.

Hacemos el recorrido habitual que hace cualquier persona de la productora cuando tiene que abastecer a los concursantes con comida o algún antojo que se puedan permitir. También trabajan entre las sombras algunos operadores cuando toca dar el callo cada jueves, ocupando sus posiciones en las únicas seis cámaras externas que graban entre las sombras.

En definitiva, un despliegue necesario para mantener un espectáculo vivo las 24 horas del día.

El ojo que todo lo ve

Y tras este tour exclusivo accedemos a la sala de control, el ojo que todo lo ve: un sinfín de pantallas, muchos botones y la guarida de El Súper. Todo pasa primero por Control porque ahí trabajan los que verdaderamente mandan.

Según nos explica el jefe de realización de Gran Hermano, esta zona tiene tres puntos de catalogación. No cabe duda de que pasar el primer filtro es una labor muy complicado. El equipo de GH solo puede grabar cuatro situaciones simultaneas. Y, precisamente de esas cuatro pantallas, se producen un total de 96 horas de grabación.

El 'Control' de 'Gran Hermano' / A.M.

Ese material bruto pasa directamente a otra sala totalmente diferente en la que los guionistas hacen un segundo corte, antes de llegar a las manos de los jefes de equipo que se encargan de dar el último retoque. Después…comienza el show.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00