Tribunales

El Supremo abre causa contra el diputado Diego Cañamero por un altercado en la finca de 'la Jarilla'

En virtud de su aforamiento como diputado de Unidos Podemos, el Tribunal Supremo se hace cargo de la investigación contra Diego Cañamero por unos altercados ocurridos en la finca de 'la Jarilla' en la Rinconada "con el fin de que pueda ser oído"

El Supremo abre causa contra el diputado Diego Cañamero por un altercado en la finca de 'la Jarilla'

El Tribunal Supremo abre una causa contra el diputado de Podemos, Diego Cañamero / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido hacerse cargo de la investigación contra el diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, por unos altercados ocurridos en la finca de 'la Jarilla', en la localidad sevillana de La Rinconada. El juez Andrés Martínez Arrieta será el encargado de investigar un caso seguido por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores en su modalidad de coacciones sobre el derecho de huelga, y también de daños.

El Tribunal Supremo toma esta decisión contra el diputado de la formación morada después de que el juzgado de Sevilla que instruía la causa haya elevado una exposición razonada con la instrucción ya prácticamente terminada: la causa seguida contra el resto de imputados se seguirá llevando en el juzgado de la capital hispalense. Explican también los jueces que abren el procedimiento para que Cañamero "pueda ser oído, manifestando lo que estime procedente para su defensa", lo que adelanta la intención del Supremo de llamarle a declarar.

Según la Fiscalía, los altercados ocurrieron en noviembre de 2011, cuando Cañamero, entonces al frente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, irrumpió en la finca de 'la Jarilla', en la localidad sevillana de La Rinconada, para "presionar a los trabajadores de la finca para que iniciarian o continuaran con una huelga", insultando a trabajadores y empresarios con insultos como "sinvergüenzas, fasctistas e hijos de puta", según el Ministerio Público.

Supuestamente también habrían causado diversos destrozos en la finca partiendo candados, inutilizando cerradoras o pinchando las ruedas de un tractor, daños tasados en 1797,97 euros. Tanto la Fiscalía como los jueces aseguran que los hechos ocurrieron en 2011, aunque Cañamero fue detenido por altercados ocurridos en 'la Jarilla' en 2008.

El Tribunal Supremo se limita a asumir la competencia por la condición de aforado de Cañamero, tanto para poner en marcha las diligencias que sean necesarias como para su hipotético enjuiciamiento. La Fiscalía le acusa de delitos contra los derechos de los trabajadores y daños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00