Susana Díaz insinúa que tiene "fuerza" y "ganas" para liderar el PSOE
La presidenta de la Junta de Andalucía no ha desvelado si presentará candidatura a las primarias del PSOE
Madrid
"Susana Díaz quería ser este fin de semana, en el que PP y Podemos debatían sobre su futuro, la cara reconocible del PSOE. Aunque aún no ha desvelado si se presentará o no a las primarias a la secretaría general de su partido, la líder andaluza va dejando pistas cada vez más evidentes. Este sábado la presidenta de la Junta ha recordado a los suyos que aunque en la carrera a Ferraz ya haya dos participantes, Patxi López y Pedro Sánchez, ella está preparada, “con ganas e ilusión”.
La líder del PSOE andaluz ha esperado al final de su discurso para decir lo que los asistentes al acto querían oír: “Y si os digo que tengo fuerzas, que tengo ilusión, que tengo ganas, que estoy animada y que me encanta ganar, ¿Eso va de suyo, verdad?, preguntaba la líder andaluza, señalando que era obvio que con sus palabras los más de 3.000 asistentes a la cita estarían pensando en su posible candidatura. “Lo que quiero es que mi partido tenga fuerza, que le diga a este país lo que quiere hacer con él y vamos a hacer un buen Congreso”, concluía.
Susana Díaz jugaba con la opción de presentarse después de asegurar que si Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero consiguieron llevar al PSOE a La Moncloa fue porque se comprometieron con la gente. Ella, se ha comprometido a “empujar” para que los socialistas vuelvan a ganar las próximas elecciones municipales, autonómicas y después las generales.
Por si había alguna duda sobre su proyección nacional, Díaz ha hecho un discurso en el que ha hablado de la labor del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Ha presumido del trabajo de la gestora que pilota actualmente al partido asegurando "que las cosas se están haciendo bien" y que si con 85 escaños y en la oposición se han conseguido cosas como la subida del salario mínimo o la aprobación de las medidas contra la pobreza energética, "qué no podremos conseguir cuando ganemos las elecciones al Gobierno de España".
Además, la líder del PSOE ha cargado contra el PP y contra Rajoy. Al jefe del Ejecutivo le ha recriminado su actitud "ridícula" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "En lugar de decirle que él se pone a la defensa de la política exterior y europea dice que va a hacer de intermediario. A veces es mejor la inactividad que el ridículo y este presidente debería haber aprendido eso", ha zanjado.
Demostración de fuerza interna
La presidenta de la Junta de Andalucía acudía como invitada a un acto que en principio estaba convocado para hablar de municipalismo pero que desde su inicio se ha convertido en una fiesta de aclamación de Susana Díaz. No se ha descuidado ni un detalle. La líder del PSOE-A entraba en el pabellón de la Fundación ONCE entre aplausos, abrazos, selfies y besos de los asistentes que también desde las gradas coreaban su nombre. Ya sobre el escenario, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, arrancaba su discurso asegurando que ella es “lo mejor que tiene el partido”.
Díaz buscaba demostrar que cuenta con apoyos más allá de las fronteras de su Comunidad Autónoma. Por eso el acto ha comenzado con la intervención de tres alcaldes, el primero de un municipio de Lleida que arrancaba su discurso con unas breves palabras pronunciadas en catalán. Además, han intervenido dos ediles de Castilla-La Mancha y de Castilla-León. A pesar de todo la mayoría de los asistentes provenían de la federación andaluza, muchos de ellos han llegado en los más de 60 autobuses fletados para la ocasión.