Tribunales

Ana Mato deriva toda responsabilidad en su exmarido

La exministra de Sanidad, partícipe a título lucrativo, ha contestado a preguntas de Fiscalía, acusaciones, defensas y su propia abogada durante casi una hora. La fiscal entiende que sus respuestas "evasivas" delatan su culpabilidad

DIRECTO | Ana Mato declara en el juicio del 'caso Gürtel'

Mato da por hecho que era su exmarido y no "un tercero" quien pagaba la decoración de los cumpleaños

San Fernando de Henares

La exministra de Sanidad Ana Mato se ha sentado este lunes en el banquillo del juicio del caso Gürtel por, presuntamente, haber disfrutado de fiestas, regalos y viajes por más de 28.000 euros que pagó la organización criminal. Su exmarido, Jesús Sepúlveda, admitió que Correa abonó viajes a Mato y al menos una fiesta de cumpleaños con payasos. Él aseguró que esos regalos fueron concedidos a cambio de nada. Ana Mato ha basado su defensa en su independencia económica: "He trabajado siempre, he tenido mi propio sueldo, y nos repartíamos los gastos familiares".

En cuanto a los coches de lujo de los que disponía su marido, Mato explica que no le extrañó porque desconocía el sueldo que recibía como alcalde o del PP: "Siempre he tenido mi propio vehículo, y siempre he pagado absolutamente todos mis gastos, y mi vehículo, también".

Ana Mato deriva toda responsabilidad en su exmarido

El abogado de El Bigotes le ha preguntado sobre un bolso pero Ana Mato ha negado recibir bolso alguno de parte "del señor Pérez Alonso". En cuanto a los viajes familiares que presuntamente les había pagado la trama, la exministra vuelve a argumentar desconocimiento: "Si alguien se los ha regalado, a mí no me lo han dicho, y se los han regalado a él, no a mí, a mí nunca nadie me ha pagado nada de lo que tenía que pagar".

También se han sentado en el banquillo bajo esta fórmula Gemma Matamoros, la esposa de Guillermo Ortega; y el PP como persona jurídica. Es la primera vez en democracia que un partido político se sentaba en el banquillo.

La situación procesal de la formación conservadora y Ana Mato, partícipes lucrativos, se encuentra a medio camino entre la de testigos y acusados. Podían negarse a declarar, pero la exministra ha preferido hacerlo, en cambio, el representante el PP, no. La Fiscalía ha entendido que tanto el PP como Ana Mato asumen que se han luchado con la trama: en el caso de Mato, por dar respuestas "evasivas y poco concretas" y, en el del PP, por esa  "resistencia a declarar" y "respuesta evasiva".

Así hemos seguido en directo el transcurso del juicio del caso Gürtel:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00