Tribunales

La fiscal pide al tribunal que asuma que el PP se lucró con la Gürtel

El PP se niega a declarar en el juicio de la Gürtel como partícipe a título lucrativo, la Fiscalía afirma que de acuerdo a la ley, la “resistencia y evasivas” en este tipo de acusaciones implican una confesión, y pide al tribunal la condena por estos hechos

La fiscal pide al tribunal que asuma que el PP se lucró con la Gürtel

El Partido Popular se niega a responder en el juicio de la trama Gürtel / ATLAS

Madrid

El PP se ha negado a declarar este lunes en su condición de partícipe a título lucrativo de la Gürtel. Según las investigaciones, la formación conservadora se ahorró 245.000 euros en actos electorales en las localidades madrileñas de Pozuelo y Majadahonda porque los pagó la trama liderada por Francisco Correa, a cambio de sus actividades ilícitas en ambos municipios.

Más información

La fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell, sostiene que este silencio implica una “resistencia” y actitud “evasiva” de la formación conservadora, y supone una confesión de acuerdo a las leyes de enjuiciamiento civil y criminal, por lo que ha pedido al tribunal que el PP sea condenado como partícipe lucrativo.

El presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, ha manifestado que “asume” el argumento de la Fiscalía. Por su parte, el letrado del PP, Jesús Santos, sostiene que se trata de una interpretación de la Fiscalía.

El PP vuelve a pedir la nulidad del caso Gürtel

Por otra parte, el letrado Jesús Santos, que ejercía la representación del Partido Popular en el procedimiento, ha vuelto a solicitar la nulidad de todo el caso Gürtel, tal y como reclamara el pasado mes de octubre, cuando arrancó el juicio. Santos ha alegado "los mismos argumentos de fondo" que entonces. Es decir, que a su entender, la causa está "contaminada" por la "ilegal actuación del juez Garzón", al permitir las grabaciones del acusado José Luis Peñas -aceptadas ya por el tribunal-, y porque el magistrado ordenó grabar las conversaciones entre los reos y sus abogados - que no forman parte del procedimiento-. Por tanto, el PP insiste en anular la causa, a pesar de que recientemente, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró en una entrevista en Onda Cero que quería "que el caso llegue hasta el final" y que "se dicte sentencia".

La fiscal pide al tribunal que asuma que el PP se lucró con la Gürtel

Ana Mato no sabe nada 

Este lunes también han declarado como partícipes lucrativos Gemma Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y la exministra de Sanidad, Ana Mato, exmujer del exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. Ambas han negado saber nada de los más de 45.000 euros y 28.000 de los que supuestamente disfrutaron a cargo de la trama. Aseguran que de todos esos gastos en coches, relojes, viajes o fiestas se encargaban sus maridos.

Ana Mato ha derivado toda responsabilidad en Sepúlveda. Los gastos en las fiestas de cumpleaños y comuniones con payasos, era su exmarido quien se encargaba de contratar a la trama sin que ella lo supiera. Los viajes de los que disfrutó, había un acuerdo en el matrimonio por el que su marido corría con los gastos de los viajes familiares e incluye en ese apartado a todos los abonados por la Gürtel. En cuanto a los coches, dice que no le llamó la atención que alguien, sin más sueldo que el de político como su marido, disfrutase de coches de lujo. Por cierto, que ha manifestado desconocer cuánto cobraba su exmarido como alcalde o del PP.

La fiscal interpreta que Ana Mato se ha mostrado evasiva sobre los coches, y como ha sucedido con el PP, debe darse su respuesta como una confesión de culpabilidad de su responsabilidad civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00