Economia y negocios
Cláusula suelo

El PSOE exige generalizar el sistema extrajudicial para todas las cláusulas bancarias abusivas

También pretende que las resoluciones del Banco de España en defensa del consumidor sean obligatorias para los bancos

GETTY IMAGES

Madrid

El Gobierno ha abierto negociaciones con los diferentes grupos para lograr el “máximo consenso posible “en torno a la nueva ley de crédito hipotecario. El ejecutivo aprovechara esta reforma para trasponer con retraso la directiva europea sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial. El ministro de economía ha dado ya algunos detalles de la nueva norma que, según Luis de Guindos, aumentará la transparencia sobre las cláusulas más sensibles de los contratos hipotecarios tras la polémica abierta con las cláusulas suelo. Los socialistas ya preparan un listado de peticiones para esta nueva normativa entre las que destaca la exigencia de que la ley refuerce el sistema extrajudicial contra las cláusulas abusivas, partiendo del procedimiento que se ha decidido para devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo.

Este proceso, que se está aplicando desde su aprobación por el consejo de Ministros el pasado 20 de enero, obliga a los bancos a ofrecer el sistema extrajudicial a los clientes que pidan la devolución de lo cobrado de más por las claúsulas suelo, tras la sentencia europea que declaró la retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo que se aplicaron sin transparencia.. El cliente puede acogerse al proceso de manera voluntaria y , si no, acudir a los tribunales.

Más poder para el Banco de España

Otra de las peticiones novedosas es obligar a los bancos a que cumplan obligatoriamente las resoluciones del Banco de España en defensa de los clientes bancarios . Ahora, estas peticiones no son vinculantes, tal y como denunció el Banco de España en unas jornadas organizadas por ADICAE. Los supervisores que intervinieron en ese evento denunciaron que la resolución extrajudicial actual “es frustrante” porque no se puede garantizar el resarcimiento individual del consumidor".

Y sobre los desahucios, el PSOE recomienda que se obligue al banco a poner alertas tempranas frente a la insolvencia del cliente, que conceda más tiempo si lo aconseja la evaluación de la situación económica y que se renegocien nuevas líneas de financiación del préstamo.

Cambio de estrategia del PSOE

Fuentes socialistas han asegurado a la Cadena SER que reorientarán su estrategia política en las negociaciones con el gobierno. La dirección socialista ha decidido que sea el grupo parlamentario el que lleve el peso de la negociación de la ley de crédito hipotecario. “No vamos a pactar la ley con el gobierno antes de que llegue al parlamento. Presentaremos enmiendas durante su trámite parlamentario y esperamos que lo haga el resto de los grupos para que todo el mundo se retrate”, aseguran estas fuentes. El partido quiere “ahuyentar” el fantasma de la “gran coalición” para que no le acusen de pactar las leyes en los despachos de los ministros económicos, tal y como se les ha reprochado con la negociación del decreto ley de las claúsulas suelo.

¿Qué propone el Gobierno con en la nueva ley hipotecaria?

Ya se van avanzando detalles. La nueva ley de crédito hipotecario, que incorporará casi con un año de retraso la normativa europea, creará un contrato hipotecario que será simple, transparente y sin espacio para interpretaciones confusas. Ese contrato, según estas fuentes, no generará incertidumbre y se convertirá en un contrato a utilizar por todas las entidades.

La idea del gobierno es reforzar la información antes de firmar el contrato hipotecario y en el momento en que se firma el préstamo ante notario. El cliente tendrá información previa de todas las claúsulas sensibles a través de la llamada "ficha de advertencia estandarizada" y tendrá dos días para entender lo que va a firmar.

El ministro Luis de Guindos ha comentado que se reforzará la información al consumidor. “"Hace falta que el consumidor entienda perfectamente a qué se está comprometiendo, porque seguramente es la decisión económico-financiera más importante que toma en su vida", ha indicado. Para ello, ha explicado que la ley garantizará el consumidor tenga "toda la información" sobre cláusulas específicas "con la suficiente anticipación antes de ir al notario a firmar la hipoteca".

Los notarios proponen mejorar la información al consumidor

Los notarios se asegurarán de que el cliente haya recibido toda la información antes de firmar la escritura. El consejo general del notariado propone al gobierno que este asesoramiento sea previo y gratuito. La ley actual obliga a que los borradores de las escrituras de los préstamos hipotecarios estén tres días antes en la notaria . El consejo sugiere que estén una semana antes para que el cliente tenga tiempo de solventar dudas con el notario.

¿Y qué dice la directiva europea sobre el procedimiento extrajudicial?

Se plantean la necesidad de sistemas eficaces, no judiciales, para solucionar conflictos (artículo 39: Los Estados miembros velarán por el establecimiento de procedimientos adecuados y efectivos de reclamación y recurso para la resolución extrajudicial de los litigios de los consumidores con prestamistas, intermediarios de crédito y representantes designados en relación con contratos de crédito, valiéndose, si procede, de organismos ya existentes. Los Estados miembros velarán por que tales procedimientos se apliquen a los prestamistas y los intermediarios de crédito y cubran las actividades de los representantes designados".

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00